Equipo médico apoyará la rehabilitación de pacientes del Hospital General La Villa

Fecha de publicación: 2017-08-04 por

BETA

Como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), cientos de pacientes del Hospital General La Villa de la Delegación Gustavo A. Madero, se beneficiarán con un equipo médico creado por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) de esta casa de estudios.

Se trata de un exoesqueleto que será utilizado para apoyar la rehabilitación de personas que sufren de paraplejia y con el cual se busca que recobren sus movimientos y puedan reintegrarse a una vida normal. Dicha tecnología formará parte de la Clínica de la Columna “Dr. Manuel Dufoo Olvera”, que fue inaugurada hoy por el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El equipo, resultado de la inventiva de un grupo de profesionales politécnicos está integrado por José Isaac Chávez Soria (coordinador técnico); Oscar Camacho y Guadalupe Ramírez Sotelo (directores generales del proyecto); Iván de Jesús Salgado Ramos; Daniel Cruz Ortiz; Mariana Felisa Ballesteros Escamilla; Nadhynee Martínez Fonseca; Karla Rincón Martínez y José Rubén Fuentes Alvarez.

En una ceremonia protocolaria y luego de recibir un reconocimiento de manos del jefe de gobierno de la CDMX, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, manifestó el orgullo de la comunidad politécnica por el trabajo realizado en beneficio de los usuarios del Hospital General La Villa, mediante un equipo médico altamente funcional.

Resaltó que la relación que existe entre el gobierno de la ciudad, la secretaría de salud capitalina y el IPN es de apoyo recíproco, unos haciendo su labor por la salud de la ciudad y los otros por la formación de investigadores y el uso de la ciencia y la tecnología en beneficio de todos los mexicanos.

El Titular del Politécnico externó que este importante logro es prueba de lo que se puede hacer mediante el trabajo conjunto entre instancias de gobierno e instituciones de educación superior, a los que se suman muchas otras aportaciones que ha ofrecido esta casa de estudios en beneficio de la sociedad.

Al presidir el acto, el jefe de gobierno expresó que el Instituto es un gran aliado en las tareas de la ciudad, ya que es una de las primeras instituciones que se sumó al programa Médico en tu casa mediante la participación de tres mil 500 doctores que han llevado atención médica a los habitantes de las distintas delegaciones de la ciudad.

Mancera Espinosa recalcó que este equipo permite la movilidad de los pacientes y puede considerarse por su utilidad como único en su tipo y es resultado del talento de ingenieras e ingenieros mexicanos formados en las aulas del IPN y será de gran beneficio para los residentes de la Delegación Gustavo A Madero.

Cabe destacar que el exoesqueleto cuenta con 11 grados de libertad y ejecuta al menos 10 terapias de tratamiento definidas por trayectorias de referencia de cada articulación afectada, las cuales pueden ser iniciadas a demanda por intención de movimiento o con temporización programada mediante el empleo de una interfaz gráfica de usuario.

Sus dimensiones son de 4 metros de ancho por 2.4 de alto, permite reproducir un patrón de marcha normalizado además de diferentes ejercicios de terapia física, promueve la participación activa y pasiva del usuario, cuenta con una rampa de acceso y el peso del paciente puede ser de hasta 120 kilos.

Tags: Gobierno CDMXHospital General La VillaEquipo MédicoUPIBIExoesqueletoRehabilitaciónParaplejia

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5