Idea politécnica identifica fallas en vehículos

Fecha de publicación: 2017-10-09 por

BETA

Ondokei es un medidor de temperatura que calcula y grafica en una pantalla los grados en que se encuentra el motor y el radiador de un automóvil, este prototipo fue creado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, con el objetivo de mantener informado al conductor sobre el estado del vehículo.

Todos los carros cuentan con un medidor de temperatura el cual enciende un ventilador cuando el motor se sobrecalienta, en cambio el proyecto politécnico calcula los grados del impulsor y del radiador y con ello hace una comparación para determinar si la temperatura es adecuada para seguir trabajando o si es necesario apagar el vehículo o simplemente orear el sistema mecánico.

Joshua Emmanuel López Ramírez y Víctor Hugo León Toriz realizaron una programación en arduino para ser adaptada a la pantalla TFT y poderla vincular con los sensores de temperatura que reaccionan cuando ésta aumenta.

El medidor funciona cuando el conductor enciende el coche, en ese momento se prende la pantalla y realiza un análisis para determinar si existe alguna falla, en caso de no detectar nada, el sistema trabaja durante el transcurso del viaje por si se localiza algún desperfecto.

Cuando se presenta un aumento en la temperatura, en la pantalla saldrá una marca con el nivel en que se encuentra, si está en el rojo significa que su temperatura es mayor a 90 grados y el conductor debe apagar inmediatamente el auto para evitar que la parte mecánica se perjudique más.

López Ramírez explicó que implantarán su medidor en un automóvil para conocer las mejoras que se deben hacer y así optimizar el proyecto. Algunas ideas que tienen en mente es que al momento de presentar temperatura alta en el automóvil, el sistema haga la acción de apagar el vehículo o llamar a una grúa a través de internet.

Tags: OndokeiMedidor de TemperaturaCalculaGraficaMotorRadiadorAutomóvil

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5