Inaugura IPN el 8 Coloquio de Comités Ambientales

Fecha de publicación: 2017-08-24 por

BETA

El secretario General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Gregorio Mendoza Álvarez, inauguró la tarde del martes, el 8° Coloquio de los Comités Ambientales del Instituto.

Los comités ambientales creados desde 2007, se han fortalecido en estos 10 años de vida para impulsar diversas acciones de sustentabilidad al interior de todas las dependencias del Politécnico, tanto en el área Metropolitana como en el interior de la República, sostuvo Héctor Mayagoitia Domínguez, titular de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad.

El objetivo de los Comités Ambientales es identificar áreas de oportunidad en las líneas de educación e investigación con enfoque en la autosustentabilidad y promover su gestión en cada unidad académica o administrativa del IPN, señaló Mayagoitia Domínguez.

En su intervención el secretario General indicó que al final de este coloquio se puede esperar una radiografía de los problemas que aquejan a cada unidad para tener un diagnóstico institucional, toda vez que asistirán compañeros de todas las escuelas, centros, unidades y dependencias del IPN.

“No podemos esperar que no haya un problema o que sean los mismos de años pasados. Con este nuevo diagnóstico podremos retroalimentar el eje de sustentabilidad del programa de desarrollo institucional 2015-2018”, dijo el funcionario.

Al término del acto protocolario en el auditorio principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial, recorrieron los paneles que se instalaron de diferentes escuelas para exponer sus programas.

En uno de ellos, el secretario General y Héctor Mayagoitia escucharon la explicación de dos estudiantes de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, sobre su prototipo de máquina para la separación de caucho del núcleo de acero de los neumáticos desechados.

Wilbert Domínguez Gutiérrez y Daniel Alejandro Pedro Hernández indicaron que se encuentran en la etapa de perfeccionamiento de su máquina recicladora del caucho de las llantas para ser utilizados en la construcción.

Al acto inaugural asistieron los secretarios general, Miguel Ángel Álvarez Gómez; de Investigación y Posgrado, José Guadalupe Trujillo Ferrara; de Extensión e Integración Social, Francisco Plata Olvera, así como la jefa del Departamento de Gestión Ambiental, Gabriela Chávez Hidalgo.

En la ceremonia se reconoció por sus aportaciones e innovaciones a María Guadalupe Ramírez Sotelo, directora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN; al director de la Escuela Superior de Economía (ESE), Filiberto Cipriano Marín; a Ricardo Rivera Rodríguez, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA); al director del Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, Eduardo Sánchez Ortiz; al coordinador de Formación e Innovación Educativa, Ismael Jaidar Monter, y a Lorena García Morales, directora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

Tags: Julio Gregorio Mendoza Álvarez8° Coloquio de los Comités AmbientalesSustentabilidadHéctor Mayagoitia Domínguez

Comparte

¿Qué opinas?


Más de tecnología








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5