Instala IPN observatorio para analizar la renegociación del TLCAN

Fecha de publicación: 2017-08-31 por

BETA

Académicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) instalaron un Observatorio del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con el propósito de investigar, registrar y sistematizar información sobre la renegociación de este acuerdo que involucra a toda la nación.

Durante la presentación, el investigador Miguel Rosales Ornelas, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Santo Tomás, aseguró que uno de los aspectos que se analizarán en este espacio será la situación que prevalece con los países de América del Norte, su impacto en la política industrial de México y la perspectiva para los próximos años.

Explicó que se estudiarán las siguientes líneas de investigación: económicas, energía, propiedad intelectual y tecnología, así como realizar un análisis exhaustivo para generar un modelo exitoso empresarial, comercial, de innovación y tecnológico.

Además, Rosales Ornelas indicó que se realizarán estudios multidisciplinarios e interdisciplinarios, lo que fortalecerá el sector estudiantil de licenciatura y de posgrado para crear investigaciones más profundas.

Por su parte, el maestro Horacio Sánchez Bárcenas, de la Escuela Superior de Economía (ESE), señaló que el objetivo de este foro es darle seguimiento a un tema de suma relevancia para el país donde se podrá abordar –entre otros asuntos- la situación actual de la industria nacional.

Sánchez Bárcenas dijo que la relevancia de examinar el TLC se debe a que en los últimos 35 años la tasa de crecimiento en México ha sido muy baja y cuando eso sucede es que algo mal pasa en la industria mexicana.

“Este esfuerzo entre la ESE y la ESCA debe traer buenos frutos. Se han tenido reuniones preparativas con docentes de las carreras de relaciones internacionales e investigadores del área de economía para discernir esta problemática, porque el IPN no pude estar ajeno a este suceso tan importante”, subrayó.

Tags: Observatorio del TLCANInvestigarRegistrarRenegociación

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5