IPN logra segundo lugar en Maratón Messier 2018
tecnologia - 2018-04-30
BETA
IPN logra segundo lugar en Maratón Messier 2018

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo el segundo lugar en el Maratón Messier 2018, en Guanajuato, competencia a la que asistieron más de cien equipos de universidades nacionales y de asociaciones de astronomía de Puebla, Nuevo León, Baja California, Campeche, Oaxaca y la Ciudad de México.

El propósito del certamen es identificar en una noche los 110 objetos del catálogo astronómico Messier, comentaron los integrantes de la dupla politécnica “Cielos planetarios 1”, Ariel Aldahir Ramírez Gutiérrez, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, y José Galicia Gleason, académico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”.

Algunos de los cuerpos que se buscan en la competencia, organizada por la Sociedad Astronómica Queretana, son nebulosas, estrellas, nubes de polvo y galaxias. En esta ocasión el equipo politécnico registró 102 cuerpos estelares y es la segunda vez que Ariel Ramírez logra la segunda posición en el Maratón Messier.

El alumno, quien también pertenece al club de astronomía de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), explicó que utilizó un telescopio casero de 7.5 pulgadas de diámetro y se auxilió de herramientas como las cartas celestes (mapas de las carreteras del cielo) para localizar las galaxias.

La velada astronómica se organiza cada año en el Centro Vacacional El Salto, en Tierra Blanca, Guanajuato, por la Sociedad Astronómica Queretana, y está dedicada a los astrónomos aficionados de toda la República Mexicana. Se efectúa durante el solsticio de primavera, porque es cuando existe una mayor oportunidad de observar los objetos del catálogo Messier.


¿Qué opinas?


Más de tecnologia