IPN reúne a 600 asistentes en encuentro institucional de tutorías

Fecha de publicación: 2017-10-12 por

BETA

El objetivo de la enseñanza va más allá de los aspectos conceptuales de la disciplina, la tarea de enseñar contempla nuevas dimensiones como motivar al estudiante, aumentar su confianza y desarrollar su estima profesional y personal, esos factores son parte de la labor tutorial, señaló Miguel Ángel Álvarez Gómez, Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la inauguración del 12° Encuentro Institucional y Quinto Interinstitucional de Tutorías.

Álvarez Gómez agregó que los métodos empleados para realizar correctamente el trabajo del tutor deben ser sistemáticos, flexibles y acorde con el contexto institucional. Además, expresó que esta iniciativa fue propuesta para que los centros de educación establezcan programas institucionales de tutorías capaces de contribuir a mejorar los índices de aprovechamiento escolar y disminuir el rezago académico.

El encuentro es una convocatoria de trabajo en donde se efectuará, a lo largo de tres días, una reflexión sobre las experiencias que fortalecen la trayectoria escolar de los jóvenes politécnicos en los niveles medio superior y superior, considerando los nuevos espacios y ambientes de aprendizaje en la práctica docente, así como analizar los cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales que perjudican a los estudiantes.

Fernando Chacón Lara Barragán, Coordinador Institucional de Tutoría Politécnica, indicó que los docentes son los encargados de transmitir conocimientos enfocados en innovaciones tecnológicas, administrativas y científicas para transitar a una economía y una sociedad basada en el saber, pero también deben generar una cercanía, calidez y comunicación con los estudiantes para construir ambientes de trabajo humanizados en los que se fomente la solidaridad, la conciencia social y la cultura del esfuerzo orientada al bien común.

Por lo anterior, en el evento se contará con seis conferencias magistrales, 211 ponencias, 100 de ellas impartidas por estudiantes-tutores. En estos espacios se enfatizará que el papel de los tutores no es únicamente acompañar a los jóvenes para que logren consolidar en su trayectoria escolar, sino también es una oportunidad para incidir en la formación de mejores personas.

En la inauguración, también se contó con la asistencia de Gilberto Alejandro García Guerra, Director de Educación Superior y Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, Director de Educación Media Superior del IPN.

Tags: EnseñanzaDisciplinaEstudianteLabor TutorialMiguel Ángel Álvarez GómezEncuentro Institucional y Quinto Interinstitucional de Tutorías

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5