PARA CONTINUAR CON LA AYUDA, LA FACULTAD DE MEDICINA ABRE UN REGISTRO EN LÍNEA

Fecha de publicación: 2017-10-06 por

BETA

La Facultad de Medicina (FM) de la UNAM abrió un registro en línea para quienes quieran formar parte de las brigadas de auxilio en las comunidades afectadas por los sismos.

En situaciones de catástrofe, en las que hay pérdida de hogares y establecimiento de albergues, la ayuda no se requiere sólo uno o dos días, sino por semanas o meses, y tenemos que distribuir el apoyo a lo largo del tiempo, dijo Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de Servicios a la Comunidad de la instancia universitaria.

Esta iniciativa comenzó el pasado 28 de septiembre y para el viernes 29, a las 16.20 horas, ya se habían inscrito 289 personas dispuestas a brindar su tiempo y trabajo para ayudar a los afectados, informó.

El registro es en la página http://www.facmed.unam.mx/, en donde el interesado proporciona datos como nombre, tipo de sangre, alergias, edad, escolaridad, un contacto y cómo le gustaría participar, aunque, aclaró, “se realizarán las labores que sean necesarias”, con posibilidad de que sean en Oaxaca, Morelos o Puebla. La información queda en una base de datos y en una lista de espera.

En las brigadas multidisciplinarias participan estudiantes de medicina, enfermería, odontología, química, derecho, trabajo social y población en general. Las actividades son diversas: atención médica, voluntariado en el centro de acopio, remoción de escombros y asesoría técnica-estructural, entre otras.

Los grupos de apoyo, integrados por 10 o 15 personas, se forman de acuerdo con las zonas que requieren ayuda. “Una vez que contactamos a las autoridades o responsables de cada área, nos confirman qué necesitan; tenemos que asegurarnos de que vayan a donde realmente hagan falta, y que lleguen a un sitio con alguien a cargo. Una vez que se integra la brigada, se informa a las autoridades locales”.

Hasta el momento, indicó García y Moreno, la mayoría de los registrados son integrantes y egresados de la FM, quienes brindan atención primaria y hacen seguimiento de pacientes, incluso estudios epidemiológicos de las zonas de desastre, susceptibles a brotes infecciosos.

Para recibir la ayuda “es necesario que las comunidades se pongan en contacto con nosotros; las autoridades locales conocen la situación actual de cada sitio, y con base en ello se arma la brigada y se envía. Pero es necesitamos confirmar que la información sea verídica”, remarcó.

El registro de brigadas en Internet, iniciativa de la Coordinación de Servicios a la Comunidad de la FM y de los consejeros representantes de alumnos de la Facultad, ha tenido un buen impacto. “Ya tenemos voluntarios y buscamos las zonas que los requieren”.

Por último, García y Moreno indicó que para preparar a los interesados la FM ha organizado talleres especiales de primeros auxilios, control de estrés y protección civil, que inicialmente eran para su comunidad, pero ahora se han abierto al resto de los universitarios y al público en general.

“Ante el panorama que enfrenta México en estos días, debemos mantener la calma y apoyarnos. En la UNAM estamos unidos para seguir ayudando a quienes más lo necesitan”.

Tags: UNAMComunidad UniversitariaCatástrofesCarlos Andrés GarcíaFacultad de MedicinaSismosAlbergues

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5