Secretario de salud de la CDMX reconoce al IPN por éxito del programa Médico en tu casa

Fecha de publicación: 2017-09-06 por

BETA

El titular de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, otorgó un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como a nueve pasantes de medicina, por haber contribuido con su experiencia y conocimiento al programa capitalino El Médico en tu casa.

Tras recibir la distinción, el titular del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, extendió sus felicitaciones a todos los pasantes que han colaborado en el programa. “Garantizar el acceso a la salud es fundamental para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos culturales, por eso el IPN se sumó hace tres años a esta iniciativa, porque sabemos la importancia de brindar servicios médicos a los más necesitados”.

Este exitoso programa lleva a cabo acciones de auto cuidado, prevención y detección temprana de padecimientos, que contribuyen a disminuir el alto gasto financiero que enfrenta el gobierno con los problemas de salud.

El Médico en tu casa promueve que el gobierno esté más cercano a la sociedad y al mismo tiempo involucra a las instituciones de educación superior para que contribuyan al desarrollo social. El director general agradeció a los politécnicos la labor que han desempeñado.

Por su lado, Ahued Ortega explicó su gran aprecio al Politécnico, al recordar que en 2009, cuando se presentó la pandemia de influenza H1N1, la Escuela Superior de Medicina fue la única institución que le abrió las puertas para analizar las muestras de la enfermedad.

También mencionó que en este programa, que cumplió tres años el primero de septiembre, actualmente participan más de 10 mil brigadistas de 17 diferentes universidades públicas y privadas. Reiteró que con El Médico en tu casa, se está regresando el humanismo a la medicina, con lo que se ha dejado de ver a los pacientes como expedientes y se tratan nuevamente como personas, por ello ahora, antes de hacer una variedad de análisis, se crea un primer acercamiento donde se interactúa e interroga al enfermo antes de diagnosticarlo.

En la ceremonia efectuada en la ESM, Eleazar Lara Padilla, director del plantel, dijo que los politécnicos fueron pioneros en los 80, en cuanto a la atención de salud comunitaria, y ahora con este programa se ha apoyado a las 16 delegaciones de la ciudad. “Una vez que se detectan episodios de servicios de urgencia, sabemos que el gobierno de la CDMX atenderá en sus instalaciones médicas a los pacientes identificados. Seguridad, desarrollo curricular y humanidad es lo que ofrece este programa”, finalizó.

Los nueve pasantes de medicina que recibieron la distinción por su labor fueron Francisco Humberto Villalvazo Domínguez (Delegación Benito Juárez), María Guadalupe Vique Sánchez (Coyoacán), Argelia Argelia Darinka Avilés García (Cuauhtémoc), María Teresa Gener Morales (Gustavo A. Madero), Mario Alberto Meraz Sánchez (Iztacalco), Tania Helainie Ahuatzin Avendaño (Iztapalapa), Leticia Ramos Fuentes (Miguel Hidalgo), Miriam Graciela Felipe Martínez (Tlalpan) y Lucero García Baltazar (Xochimilco).

Tags: Secretaria de SaludJosé Armando Ahued OrtegaReconocimientoPasantes de MedicinaEl Médico en tu casa

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5