SOBRESALIENTE, EL TRABAJO DE LAS BRIGADAS DE LA FES CUAUTITLÁN

Fecha de publicación: 2017-09-29 por

BETA

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán las brigadas de ayuda han sido intensas y constantes desde el sismo del 19 de septiembre.

En dos semanas han realizado 101 brigadas a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, indicó Eric Villegas Alcaraz, responsable de Protección Civil de esa entidad académica.

En este esfuerzo han participado 411 estudiantes de diversas carreras, quienes han removido escombros y repartido víveres entre los damnificados.

También colaboraron los integrantes de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Almaraz, que la FES Iztacala tiene en las instalaciones de Cuautitlán.
En una segunda etapa de las brigadas, añadió Villegas, se ha comenzado a dar apoyo psicológico y, en una tercera, se profundizará en los apoyos para fomentar la resiliencia (capacidad de las personas para superar circunstancias traumáticas).

“Ahora falta la reconstrucción, por lo que las brigadas de la FES Cuautitlán durarán aún de tres a cuatro meses”, indicó.

Para hacer compatible esta actividad con el regreso a clases, en la FES Cuautitlán llevan un estricto registro de la participación de los alumnos en las brigadas, pero son flexibles respecto a las clases. “Es prioridad seguir ayudando”, remarcó el universitario, para quien es indispensable seguir trabajando como sociedad en la cultura de la autoprotección y no esperar solamente el apoyo del gobierno.

“Estamos en la etapa de recolectar víveres para llevarlos la próxima semana a Morelos y Puebla”.

Experiencia motivadora

Como una experiencia motivadora describió un alumno a las brigadas estudiantiles que han trabajado en Morelos, el estado más golpeado por el sismo. Ahí el apoyo de la FES Cuautitlán durará, al menos, un mes más, aunque los alumnos de varias carreras tendrán que contemplar sus fines de semana, pues ya regresaron a clases.

“Hemos llevado víveres, recogido escombros y colaborado en las tareas de reconstrucción”, dijo José Cruz Bahena, de 23 años, y quien cursa el noveno semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, en el campo 4 de la entidad multidisciplinaria.

Hasta ahora, las brigadas en las que Cruz participó han estado compuestas por tres camiones con alumnos y alimentos, que se repartieron en ese estado.

“Fue una experiencia dolorosa, pero motivadora, participé en la organización de los grupos de trabajo y en la logística. Pensamos seguir yendo porque aún hay mucho trabajo por hacer”, compartió.

Centro de acopio espontáneo

Andrea Becerril Osnaya, profesora de la carrera de Bioquímica Diagnóstica, organizó desde el día siguiente al temblor a varios de sus alumnos. Comenzaron haciendo tortas y sándwiches dentro de las instalaciones del campo 1 de la FES Cuautitlán.

“Yo viví el sismo del 85 y no quise que recurriéramos a ninguna instancia oficial como la Cruz Roja ni a los partidos políticos. Funcionamos de forma independiente dentro de la FES y pronto nos convertimos en un centro de acopio”, explicó.

La gente de Cuautitlán confió en los universitarios y donaron comida, agua, medicamentos, material de curación y ropa. Organizaron los víveres y pidieron ayuda a los ciudadanos para llevar en carros y camionetas la ayuda, principalmente a Morelos, y después a Puebla. La UNAM también los apoyó con un camión.

Sin bajar la guardia, el espontáneo centro de acopio sigue abierto y Becerril, junto con sus alumnos, planean darle un empujón con una recolección mayor el 19 y 20 de octubre, cuando quizá los ánimos de ayudar decaigan.

Apoyo a mascotas

En la FES Cuautitlán han sido muy activas las brigadas para asistir a animales heridos o extraviados, pues en esa entidad tiene gran prestigio la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Formadas sobre todo por alumnos de esa carrera, las brigadas de ayuda se organizaron desde el jueves 21 y comenzaron desde el sábado 23 de septiembre. Han estado en la Ciudad de México (en la colonia Roma y en Xochimilco) y en Jojutla, Morelos, realizando labores de acopio y servicio médico para mascotas.

Tábata González García, del departamento de Educación Continua de Cuautitlán, fue la encargada de esta brigada, que consiguió patrocinios de empresas para croquetas, productos de higiene y equipo médico, además de mesas y lonas.

Desde la semana del sismo, han atendido a más de 100 perros, algunos heridos o fracturados, y otros extraviados.

“En el Parque España, muy cerca del edificio derrumbado de la calle Álvaro Obregón, atendimos a 10 binomios humano-caninos por daños en las patas y fatiga extrema, y cooperamos en la organización para buscarles hogares temporales a muchos animalitos que han perdido a sus familias”, narró.

Sería bueno para los alumnos que la Universidad les tomara en cuenta esta labor como servicio social para titularse de la licenciatura, propuso. “Es una idea excelente, y también ayudaría a que conserven su compromiso por más tiempo”.

Tags: BrigadasAnimales HeridosEscombrosVíveresDamnificadosEstudiantes de VeterinariaPerrosReconstrucciónUNAM

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5