REVALORAN LEGADO DE LA PINTURA FLAMENCA EN EL ARTE NOVOHISPANO

Fecha de publicación: 2016-11-14 por

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a€œArtificios para la mirada es una propuesta certera del Museo Nacional del Virreinato para propiciar la revaloración de una técnica tardomedieval europea que dio una identidad propia a la pintura flamenca de los siglos XVI y XVII. Al mismo tiempo, esta tradición, procedente de la región de Flandes (sur de los Países Bajos), dejó un legado indiscutible y de profundo calado en la constitución de un gusto y el afán pictórico desarrollado en la Nueva Españaa€.

Así se expresó Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración de la muestra en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), ubicado en Tepotzotlán, Estado de México.

La exhibición reúne obras de artistas de la talla de Jan Breughel, el joven; Martín de Vos, David Teniers, el viejo; Alfonso Ruiz de Valdivieso, Juan Rodríguez Juárez, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, además de textiles, orfebrería, documentos y otros objetos.

A decir de Prieto Hernández, la escuela pictórica novohispana incorporó dos tradiciones principales, a las que supo agregar un estilo propio: la italiana y la flamenca. Esta última le aportó su enorme capacidad expresiva, el cuidado por las texturas, la reducción de las escalas y la búsqueda del efecto visual audaz. No podemos negar que algunos de esos elementos aparecen también en la pintura mexicana de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

a€œArtificios para la mirada representa un esfuerzo encaminado a ofrecer al público, más que explicaciones exhaustivas, mecanismos de conexión estética entre el espectador y las expresiones artísticas que permitan al visitante descubrir una vía hacia el disfrute de obras para las que no cuenta siempre con claves de comprensión y aprecioa€, sentenció el antropólogo.

A la inauguración también acudieron José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; Alejandra Cortés, subdirectora técnica del MNV, y Verónica Zaragoza, curadora de la exhibición.

En su intervención, Alejandra Cortés Guzmán señaló que la exposición busca propiciar el enfrentamiento directo del visitante con la obra a partir del ejercicio de observación de los detalles, resultado de la habilidad del artista para crear efectos de verisimilitud.

a€œArtificios para la mirada nos invita a prestar atención en los detalles, las telas, las joyas, la flora, la fauna y los elementos arquitectónicos en la producción de los pintores novohispanos del siglo XVII; esta inclinación hacia la minuciosidad descriptiva tuvo su antecedente en la pintura flamenca al óleo, realizada entre los siglo XVI y XVII y transmitida por medio de los numerosos objetos que llegaron a través del comercio desde Flandesa€.

La exposición reúne una cuidadosa selección de 44 obras a€”óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresosa€” que datan de los siglos XVI al XVIII y muestran diversos detalles de joyería, encajes y bordados, así como de animales, paisajes y arquitecturas. a€œEstas piezas invitan al público a observar con atención las técnicas pictóricas y no tanto el contenido iconográfico, pues se busca que el espectador note los distintos efectos de color, los planos narrativos y los matices propios del arte flamencoa€, expuso Alejandra Cortés.

Para lograr lo anterior, añadió la curadora, se seleccionaron 26 obras del acervo del MNV y 18 procedentes de los museos de la Basílica de Guadalupe, Arocena, Soumaya, los nacionales de las Intervenciones, de Arte y de San Carlos; así como de la Fundación Carlos Slim, la Colección Pérez Simón y la Parroquia de Santa María Ozumbilla, en el Estado de México.

Para esta exposición, dijo, el área de Restauración del MNV intervino y estabilizó varias obras del acervo, entre las que destacan un óleo sobre tela atribuido al pintor flamenco Hendrick de Clerck, donde se representa a la Sagrada Familia y cuya atención permitió descubrir inscripciones que fueron cubiertas en el pasado, así como recuperar los colores originales de la pieza. Del mismo modo, la restauración y el análisis con rayos X y luz ultravioleta de la Anunciación, de Juan Rodríguez Juárez, proporcionó a los expertos valiosa información acerca de las combinaciones de color, los repintes y los materiales aplicados por el propio artista.

El MNV contó con el apoyo de Elsa Arroyo Lemus, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien asesoró el proyecto curatorial y escribió el texto de la publicación que acompaña la exhibición.

Artificios para la mirada está organizada en una introducción y tres unidades temáticas. La muestra abre con San Juan escribiendo el Apocalipsis, óleo sobre tela realizado en 1581 por el flamenco Martín de Vos y enviado, junto con cuatro lienzos más, a la Nueva España.

a€œLa técnica virtuosa presentaa€ una selección de pintura flamenca de los siglos XVI y XVII, con obras de Hans Memling; Hendrick de Clerck; David Teniers, el Viejo y Jan Breughel, el Joven.

El recorrido continúa con a€œVerosimilitud: los efectos del óleoa€, donde se exhiben textiles, orfebrería y mobiliario, así como obras de Luis y José Juárez, Baltasar de Echave Ibía, Antonio Rodríguez, Juan Sánchez Salmerón, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, en las que se observa cómo a través de técnicas como la transparencia, el difuminado y el empaste, los pintores novohispanos reprodujeron con verosimilitud joyas, encajes, texturas, paisajes y animales.

a€œEcos de Flandes en la Nueva Españaa€ da cuenta de algunos objetos de origen flamenco a€”como libros, estampas, pinturas, etcéteraa€” que arribaron a territorio novohispano a través de las rutas comerciales y que permitieron el conocimiento de modelos que serían reproducidos y adaptados por los pintores americanos.

La exposición cuenta con diversos recursos didácticos, como una sala de mediación, audiodescripciones, videos y cédulas comentadas portátiles. Además, comentó Diego Gaitán, jefe de Museografía del MNV, las obras fueron colocadas a baja altura para permitir al público, especialmente a niños y jóvenes, acercarse a las pinturas y observar sus características de manufactura con pequeñas lupas.

Artificios para la mirada estará abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas, hasta el 26 de febrero de 2017. Se ubica en la planta baja del Patio de Naranjos. El costo de acceso al Museo Nacional del Virreinato es de $65 pesos. Maestros, estudiantes, adultos mayores de 60 años, pensionados y jubilados están exentos de pago al mostrar su credencial vigente. Los domingos, entrada gratuita.

Tags: ArtificiosImágenesSiglosXVIFlandesAntropologíaEHistoria

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