CÓDICES MEXICANOS LLEGAN A LA GALERÍA NACIONAL DE COSTA RICA

Fecha de publicación: 2017-10-30 por

BETA

Una selección de facsimilares de los más importantes códices resguardados por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) será expuesta por primera vez en Costa Rica dentro de la muestra temporal Códices de México, memorias y saberes, que a partir del 31 de octubre y durante un mes podrá visitarse en la Galería Nacional de dicho país centroamericano.

La exhibición es coordinada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), quienes convinieron en retomar tanto el título como el discurso curatorial de la magna exposición que en 2014 se presentó en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Rosalba Sánchez Flores, maestra en estudios mesoamericanos adscrita a la BNAH, comentó que a inicios de año, cuando comenzó a organizarse la muestra, se descartó la posibilidad logística de enviar algunos ejemplares originales, y se convino que los 39 códices fuesen reproducciones cuidadosas y precisas.

De esta forma, señaló, el doctor Baltazar Brito Guadarrama, titular de la BNAH, dispuso enviar los tres facsímiles que hasta el momento ha publicado el instituto, que corresponden a los códices Colombino, Boturini y Dresde, a la vez que elaborar la mayoría de las 36 copias restantes ex profeso para su montaje en Costa Rica.

Como en anteriores ocasiones, cada uno de los facsímiles fue plasmado en materiales iguales a sus soportes originales de tela o papel amate. Por ello, y en el caso de los pliegos de amate, se colaboró nuevamente con la comunidad de San Pablito, en Pahuatlán, Puebla, abocada desde tiempos remotos a la producción de tal material.

Una vez impresos, fueron trabajados por especialistas para replicar desde las grandes proporciones de códices como el denominado García Granados, que mide más de cinco metros de largo, hasta detalles de pequeños cortes o variaciones pictóricas en los pictogramas. Una excepción, señaló Rosalba Sánchez, es la del Códice Mendocino, cuya Lámina 2, en la que se ilustra la fundación de México-Tenochtitlan, fue ampliada e impresa en papel fotográfico en aras de que con ella inicie el recorrido de la exposición.

Cabe destacar que con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la autoridad cultural de ambos países y a la vez dar a conocer el trabajo que la BNAH realiza en cuanto a producción de facsímiles, los referidos ejemplares de los códices Colombino, Boturini y Dresde quedarán como donación al gobierno costarricense, una vez finalizada la muestra.

Entre el resto del conjunto seleccionado se encuentran los códices: Martín de la Cruz-Badiano, Azoyú No.1 y No. 2, Tonalámatl de Aubin, Huichapan, Cholula, Huamantla, Moctezuma, Chavero de Huexotzingo, Lienzo de Zacatepec, Matrícula de Tributos, Lienzo de Tlaxcala, Lienzo de Tlapa y Anales de Tula, por mencionar solo algunos.

En su versión original, los textos reunidos datan de los siglos XVI y XVII. La única salvedad es el Códice Colombino, único documento de manufactura prehispánica que se resguarda en México, dentro de las bóvedas de seguridad de la BNAH.

Acorde con Rosalba Sánchez, un valor adicional de los documentos que serán expuestos es que forman un grupo representativo de la vida política y religiosa, los sistemas calendáricos, la distribución geográfica y cotidianidad de las sociedades nahuas, zapotecas, tlaxcaltecas, otomíes y mixtecas, entre otras, que antiguamente poblaron la región central de Mesoamérica.

Amplia expectativa entre público y comunidad académica costarricense

Costa Rica fue en tiempos prehispánicos un territorio de influencia maya, aunque esta ocupación no alcanzó un nivel de sofisticación tan alto como el que actualmente puede apreciarse en el sureste mexicano, Guatemala, Honduras y El Salvador; por lo mismo, la tradición del códice no fue practicada allí. En vista de esto, no solo existe un gran interés del público en general, sino de la propia comunidad académica hacia la muestra Códices de México, memorias y saberes.

En este sentido, Rosalba Sánchez destacó que para los investigadores de aquel país, una de las piezas más esperadas es el facsímil del Códice Boturini, o Tira de la Peregrinación, que narra el trayecto y las vicisitudes de los mexicas desde la salida de su mítica ciudad de Aztlan, hasta la fundación de México-Tenochtitlan en el siglo XIV.

Otro caso es el del Códice Testeriano, documento del centro de México que se sabe usaron los primeros evangelizadores para explicar, mediante pictogramas propios de la tradición nativa, doctrinas del catecismo y oraciones católicas como el padrenuestro y el avemaría.

En respuesta a la positiva anticipación de público y autoridades, se ha organizado una conferencia magistral homónima a la exposición que el doctor Baltazar Brito impartirá de manera previa a la inauguración, a lo que se añade una visita guiada que encabezará en esa misma jornada.

Como último punto, Rosalba Sánchez encomió la importancia de que los códices arriben a la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, epicentro de la actividad cultural y artística de aquella nación.

Tags: FacsimilaresCódicesINAHExposición TemporalBiblioteca Nacional de Antropología e HistoriaCosta Rica

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo