COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE CAMINERÍA HISTÓRICA E ITINERARIOS CULTURALES

Fecha de publicación: 2017-10-19 por

BETA

Bajo el tema de Experiencias y Perspectivas, y enmarcado en una sede emblemática para los caminos patrimoniales como es el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, del 23 al 24 de octubre se realizará el Coloquio Internacional sobre Caminería Histórica e Itinerarios Culturales.

Al evento asistirán expertos de 11 países, entre ellos de México, España, Perú, Uruguay, Alemania, Japón, Filipinas y Panamá, con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias en torno a las rutas camineras y los itinerarios patrimoniales existentes “tanto entre países como entre continentes”, destacó José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, durante la presentación del evento, en el Museo Nacional de las Culturas.

En representación de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el funcionario señaló que el coloquio tiene como sede a un recinto que antiguamente constituía una itinerancia obligada para quienes transitaban el Camino Real de Tierra Adentro; vía que desde el siglo XVI unió al poder central, el comercio y la vida diaria de la Ciudad de México con las más lejanas posesiones del virreinato de la Nueva España, en el sur de Estados Unidos.

Comentó que este encuentro de alcance y convocatoria global, es posible gracias a la coordinación de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Gobierno del Estado de Zacatecas, por medio del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; el National Park Service Trails Intermountain Region (NTIR) de Estados Unidos, y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial Categoría 2 de la UNESCO, con sede en esa entidad.

Como acto de apertura se tendrá una mesa redonda encabezada por Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, en la cual también participarán investigadores como Manuel Peregrina, de España; Ana Paula Amendoeira, de Portugal; Michael Romero Taylor, de Estados Unidos; y Mario Lazarovich, de Argentina.

El propio Francisco López reconoció que uno de los aciertos del coloquio es que desde su propio título da cuenta de la evolución que los conceptos rutas históricas y caminerías, han tenido en las últimas décadas hasta devenir en convenciones internacionales como la de itinerarios culturales.

Añadió que los 31 ponentes convocados son profesionales que han tenido roles destacados y activos en la generación de conocimiento y el desarrollo de los estatutos globales que dentro de la UNESCO rigen al citado patrimonio.

Todos ellos, dijo, discurrirán en un total de ocho mesas de trabajo, las cuales abordarán temas como la relación entre las rutas comerciales antiguas y la migración, o bien, el papel que tuvieron las conexiones terrestres dentro del proceso de evangelización de los territorios americanos entre los siglos XVI y XIX.

La mesa Itinerarios culturales se enfocará en aspectos como la difusión y el estudio de rutas históricas que hoy se encuentran asentadas en dos o más países. Algunos ejemplos están en el citado Camino Real de Tierra Adentro, que comparten México y Estados Unidos; el Camino de Santiago de Compostela, entre España y Francia; y el Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino, que en tiempos remotos cruzó las actuales fronteras de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Situaciones concretas de las rutas culturales declaradas por la UNESCO, así como los retos contemporáneos para la gestión, el manejo administrativo y la conservación de todos estos circuitos, serán igualmente analizadas.

Cabe destacar que el Coloquio Internacional sobre Caminería Histórica e Itinerarios Culturales, además de realizarse en el marco de la conmemoración del centenario del Museo de Guadalupe, tiene sus antecedentes en encuentros como la Mesa sobre la Investigación, Conservación y Futuro del Camino Real de Tierra Adentro, organizada por el INAH en 2015 dentro de la visita oficial de los Reyes de España a Zacatecas.

Otras actividades a desarrollarse dentro del coloquio serán la proyección de la película La cabalgata de San Javier; a las 19:30 horas del 23 de octubre en la cineteca del estado, en la ciudad de Zacatecas, donde se contará con la participación y los comentarios de Isaac Artestein, director del filme. En tanto que el 24 de octubre y como cierre de actividades, se llevará a cabo una tradicional callejoneada en el centro histórico zacatecano, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1993.

La presentación del coloquio contó también con la participación de Carlos Augusto Torres, director del Centro INAH Zacatecas; Raúl Rodríguez Márquez, representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México; y Rosa María Franco, titular del Museo de Guadalupe.

Tags: Experiencias y PerspectivasMuseo de GuadalupeZacatecasColoquio Internacional sobre Caminería Histórica e Itinerarios CulturalesINAH

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5