COMIENZA RESTAURACIÓN DE MAMUT DESCUBIERTO EN GALEANA, NUEVO LEÓN
turismo
BETA
COMIENZA RESTAURACIÓN DE MAMUT DESCUBIERTO EN GALEANA, NUEVO LEÓN

En el interior del Museo Regional de Nuevo León “El Obispado” está listo el laboratorio de paleontología donde será limpiado y restaurado el mamut descubierto en 2016 por pobladores de la comunidad de San Rafael, en el municipio de Galeana, y trasladado a Monterrey para su conservación. Desde este domingo 12 de marzo, el público podrá presenciar el proceso para recuperar el cráneo completo del fósil.

El laboratorio abre a los visitantes en el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará en el Museo de El Obispado, con el proyecto de divulgación “Salva tu patrimonio”, dirigido al público infantil. La finalidad es crear conciencia e invitar a los menores a ser “guardianes” de los tesoros culturales.

Gina Ulloa, directora del recinto, explica que el proyecto de divulgación enriquece la visita al laboratorio de restauración con una serie de actividades didácticas: primero se llevará a cabo el recorrido por la primera exposición dedicada al público infantil que monta el museo. La muestra Salva tu patrimonio aborda las disciplinas sustantivas desarrolladas por el INAH, explica el trabajo de los especialistas y los servicios que ofrece la dependencia federal encargada de investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural de México.

El montaje se integra de piezas históricas, arqueológicas, fósiles y documentos, acompañadas de cedularios didácticos en cada vitrina que detallan una labor: la del arqueólogo, historiador, paleontólogo, antropólogo, restaurador o museógrafo, y explican cómo estudian el pasado a través de los objetos.

Entre las piezas que se exhiben destacan el entierro de la Dama de China, de 3 mil años de antiguedad; elementos arquitectónicos del puente de la Virgen de la Purísima, construido sobre la presa grande en 1799; puntas de proyectil y herramientas líticas de la prehistoria de Nuevo León; navajas de obsidiana, herramientas de piedra, figurillas antropomorfas y piezas de cerámica procedentes de diferentes culturas mesoamericanas.



El espacio museográfico está conectado con el laboratorio donde especialistas del INAH, dirigidos por la arqueóloga Araceli Rivera, han comenzado la limpieza de los restos fósiles del mamut de Galeana.

La especialista explica que la intervención comienza con el retiro de las cápsulas de poliuretano, de hasta 20 centímetros de espesor, que envolvieron las frágiles piezas óseas para evitar su fractura durante el traslado. Este trabajo se hace de manera manual y es muy lento para evitar un daño a los materiales óseos, detalla la especialista.

A partir del 12 de marzo y hasta el 31 de agosto, el público tendrá la oportunidad de presenciar dicho proceso, así como la limpieza, que consiste en retirar todo el sedimento que cubre el hueso hasta que recobra la forma anatómica correcta, y luego el tratamiento de conservación con el que se regresa la solidez de la materia ósea, evitando que se desintegre.

El laboratorio estará abierto a todo público los días martes, jueves y viernes, de 11:00 a 16:00 horas, y todos los domingos, de 11:00 a 15:00 horas. Recibirá tanto a los grupos de niños inscritos al programa “Salva tu patrimonio” como al público en general. Las visitas se coordinan en el área de Servicios Educativos del museo.

De acuerdo con Araceli Rivera, el laboratorio de restauración paleontológica abierto al público es una suerte de ventana ideada por el INAH con la idea de crear conciencia colectiva sobre este tipo de bienes culturales para protegerlos y también explicar en qué consiste la labor que desarrollan los paleontólogos, una tarea especializada y tenaz.

El mamut de Galeana es el más completo descubierto hasta la fecha en Nuevo León, dado que sus dos defensas han permanecido unidas al cráneo, dice Iván Alarcón, el paleontólogo del INAH que apoyó en la excavación para recuperar los restos del animal.

El científico explica que el esqueleto del mamífero tiene un aproximado de 200 huesos, en el caso del ejemplar hallado en Galeana se ha recuperado 10 por ciento de su sistema esquelético: cráneo, tres cotillas completas, entre 70 y 90 por ciento de diez costillas fragmentadas y restos de otras, y la cabeza de un fémur.

Destaca que el cráneo está completo, al parecer en un cien por ciento, con sus defensas unidas: “Si se pone en peso los huesos del esqueleto con el cráneo entonces se puede hablar de que tenemos 50 por ciento del animal porque el cráneo es la pieza anatómica de mayor relevancia dado que concentra las características diagnósticas de un animal vertebrado”.

Iván Alarcón explica que en virtud de que el mamut aún está lleno de tierra, no se le han podido hacer estudios comparativos que permitan afirmar aspectos como su edad, sexo y dimensiones, así como verificar si en las mandíbulas se conservaron los molares; pero una vez que se termine el proceso de limpieza será posible rectificar lo que hasta ahora se ha manejado: es un macho adulto que debió morir por causas naturales como vejez o enfermedad, o bien empantanado o arrastrado por una corriente de agua.

De acuerdo con Araceli Rivera, el mamut de Galeana aporta datos sobre un nuevo sitio al norte de México con este tipo de megafauna y permitirá estudiar su ubicación temporal a través de fechamientos, así como su alimentación.

Luego del laboratorio, los niños pasan a un espacio lúdico donde a través de juegos tradicionales como la lotería, rompecabezas y sopas de letras conocen aspectos relacionados con la paleontología. En el área se han dispuesto cajas con arena donde los menores reciben como obsequio un sombrero y, con pala y brocha en mano, buscan réplicas de fósiles, de tal forma que se convierten en paleontólogos por unas horas y viven la experiencia de descubrir.

Para complementar el proyecto se ha preparado un programa de comunicación educativa con un ciclo de conferencias y actividades académicas relacionadas con la protección del patrimonio cultural.

El Museo Regional de Nuevo León “El Obispado” abre de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. Las actividades del proyecto “Salva tu patrimonio” y la visita al laboratorio son gratuitas. Mayores informes en el teléfono 01818 3460404 del Departamento de Comunicación Educativa.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-03-14 353
Tags: Trabajos de LimpiezaCráneoMuseo Regional de Nuevo LeónLaboratorio de PaleontologíaINHARestauradoMamutGaleana

¿Qué opinas?


Más de turismo