Dedican conversatorio al libro Muchos Méxicos. Imaginarios históricos sobre México en Estados Unidos
turismo - 2018-05-04
BETA
Dedican conversatorio al libro Muchos Méxicos. Imaginarios históricos sobre México en Estados Unidos

Especialistas en historiografía participaron en el conversatorio sobre el libro Muchos Méxicos. Imaginarios históricos sobre México en Estados Unidos, en el que Pedro L. San Miguel examina cómo la academia y el campo de las ciencias sociales estadounidenses han representado a nuestro país durante los siglos XIX y XX.

El autor, doctor en Historia por la Universidad de Columbia, expuso que el volumen es el resultado de una década de investigación centrada en la producción historiográfica estadounidense a partir de 1960. “Durante esos años estudié en Nueva York, ése fue uno de los incentivos para escribir este libro, es como un juego de espejo para examinar a los historiadores que me formaron, pero desde un punto de vista crítico”.

A decir del escritor, el libro no pretende plantear una sola forma de ver a México, por el contrario, busca transmitir diversas maneras de representar, de alegorizar y de emblematizar a la nación mexicana.

En el conversatorio, organizado por la revista Con-Temporánea que edita la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participaron Carlos San Juan Victoria, editor de la publicación; Ricardo Pérez Montfort, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Luis Fernando Granados, de la Universidad Veracruzana, con la moderación de la doctora Gabriela Pulido, de la DEH.

San Miguel explicó que la publicación se divide en dos partes: Relatos y Palabras Claves. La primera está integrada por tres capítulos en los que se examina la obra de historiadores que han sido fundamentales en diversas áreas del conocimiento, por ejemplo Charles Gibson, quien estudió las culturas mesoamericanas tras la Conquista española, así como John Womack, experto en la Revolución y el Zapatismo; así como una serie de estudiosos que se han encargado de la historia económica de México.

La segunda parte revisa a historiadores, antropólogos y científicos sociales que han recurrido a los conceptos de clase social, raza, etnicidad y nación, para armar sus interpretaciones sobre la historia mexicana.

El maestro en historia, Carlos San Juan Victoria, destacó que Pedro San Miguel ofrece un texto imprescindible, fruto de la madurez y de una larga y prolífica trayectoria. “Es un libro-matrioshka cuyo tema anunciado, las representaciones académicas, encierra otros asuntos de gran calado. Así, las miradas estadounidenses sobre México, creadas en los siglos XIX y XX, abren la puerta a otros problemas relevantes del oficio de historiar, y concluyen en una reflexión profunda sobre la historiografía concebida como actividad intelectual reflexiva, como tradición abierta a la pluralidad de autores y con paradigmas sembrados de paradojas”.

Expresó que para el autor hay una tradición historiográfica norteamericana consistente, la cual —desde su condición norteña y occidental— intenta capturar la incierta condición de la América Latina. Es una tradición con sus autores y obras canónicas, Prescott como el padre fundador, Gibson que planta su obra seminal y una constelación muy amplia que les prosigue.

El investigador del CIESAS, Ricardo Pérez Montfort, refirió que el libro resulta “muy estimulante, porque recoge una gran cantidad de ideas que muestran la evolución y los distintos vectores que han formado parte de la historiografía norteamericana sobre México”.

También señaló que el título del libro apela a los imaginarios, y sugiere que mucha de esta historiografía no solamente hace una referencia a los textos históricos, sino que además abarca otros ámbitos, como el económico.

El experto en historiografía indicó que San Miguel reúne a autores fundamentales, como Charles Gibson (1920-1985) y John Womack, que han marcado la historiografía mexicana y son referentes no sólo de Estados Unidos, sino también de México y América Latina.

Finalmente, Luis Fernando Granados, de la Universidad Veracruzana, señaló que es un texto que le atañe, ya que al igual que el autor se formó en los Estados Unidos y descubrió a América Latina desde el vecino país del norte.

El investigador celebró la publicación ya que a través de volumen puede discutir su propia genealogía intelectual, sin embargo, mencionó que, desde su punto de vista, faltaron otros autores imprescindibles, como George Kubler, James Lockhart y Friedrich Katz, quienes también escribieron sobre México.

El investigador puertorriqueño Pedro San Miguel es catedrático jubilado del Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente radica en México; en febrero de 2017 recibió el Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea”, por su obra Muchos Méxicos…, otorgado por Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Entre sus libros publicados destaca La isla imaginada: historia, identidad y utopía en La Española (2003), y Los campesinos del Cibao (2012) con el que fue coganador del Premio Crisálida-Atlantea, en la categoría de Mejor Libro sobre Estudios Caribeños de la Universidad de Puerto Rico.


¿Qué opinas?


Más de turismo
Más visto
Video
2018-05-27T16:50:47.000Z

Voltron

Voltron, fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años ...