DEDICAN JORNADAS DEL LIBRO CARIBEÑO A LOS 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Fecha de publicación: 2017-11-08 por

BETA

La Revolución Rusa, a diferencia de la mexicana, fue otro gran movimiento político-social del siglo XX, que se expandió incluso hasta algunos países de África e influyó en otros continentes, con gran repercusión en la época de la Guerra Fría, aunque se sabe poco de su influjo en el Caribe, manifestó la historiadora María Eugenia del Valle Prieto, al subrayar que este legado ideológico es el tema de las XVII Jornadas del Libro Caribeño.

La titular de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que se trata de un fenómeno poco estudiado, porque las investigaciones se han centrado en algunos países latinoamericanos como México, y se ha dejado de lado a esta región que, como apuntaba el filósofo mexicano Leopoldo Zea, se trata de la puerta de entrada al continente.

El evento académico que se celebra del 8 al 10 de noviembre en la DEH, tiene como tema principal “100 años de la Revolución Rusa y el Caribe en el Año Internacional del Turismo Sostenible”. Investigadores y académicos participan en diversas actividades, como la presentación de más de una treintena de novedades editoriales, la realización de conferencias magistrales y tres mesas redondas. Asimismo, se exhibe la muestra Carteles rusos, integrada por 15 piezas, curada por José Guadalupe Martínez García, especialista de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

En estas jornadas, que organiza el INAH, a través de la DEH, en coordinación con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), participan diplomáticos de la región, así como investigadores y académicos de universidades nacionales y extranjeras, como las de Puerto Rico, Argentina y Cuba, entre otras.

En el acto inaugural, se contó con la presencia del embajador de la Federación Rusa en México, Eduard Malayán; de la presidenta de la AMEC, Margarita Aurora Vargas Canales; de la titular de la DEH, María Eugenia del Valle Prieto; del director del Centro de Investigaciones sobre América Latina (CIALC-UNAM), Rubén Ruiz Guerra, y del investigador José Guadalupe Martínez García, de la BNAH.

Como parte de las actividades, el militante marxista, investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires, Néstor Kohan, dictó la conferencia magistral De la Revolución Socialista de Octubre hacia los marxismos latinoamericanos y del Caribe. Asimismo, se desarrolló la mesa redonda A 100 años de la Revolución Rusa en el Caribe, donde participaron Gilberto López y Rivas, del INAH; Jaime Ortega, de la UNAM, y Rainer Matos Franco, egresado de El Colegio de México.

Del Valle Prieto precisó que en República Dominicana como en Cuba hubo partidos comunistas, cuyas ideas afines a la revolución bolchevique permearon en los habitantes de esas naciones, lo mismo que en Puerto Rico. Pero en Haití y, en general, en el Caribe inglés, francés y holandés es necesario hurgar un poco más.

El jueves 9, a las 11:30 horas, se realizará la mesa redonda A 80 años de “La masacre del perejil”, con la participación de la titular de la DEH, y de los investigadores de la UNAM, Sergio Montalvo Rojas y Pablo Maríñez. Se trata de la conmemoración de la matanza ocurrida en 1937, de entre 10 y 12 mil haitianos a manos del ejército del régimen dictatorial del dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

“Este suceso poco conocido, que el escritor peruano Mario Vargas Llosa retrata en su libro La fiesta del chivo, se refiere a la matanza con fines raciales que Trujillo llevó a cabo contra migrantes haitianos que llegaron a República Dominicana a trabajar en los campos azucareros, principalmente de estadounidenses. La migración masiva de esta población por cuestiones económicas y ante la poco clara definición del pase fronterizo, desató una de las masacres más importantes de América Latina en la tercera década del siglo XX”, aseveró la historiadora.

Detalló que para ubicar a los haitianos, el ejército de Trujillo llevaba una rama de perejil y pedía a las personas que pronunciaran el nombre de la hierba en español. Los haitianos al hablar creole —un derivado del francés— no lo hacían correctamente, lo que se traducía en su condena de muerte.

Sobre del turismo sostenible, que empezó a desarrollarse en México y en el Caribe en la década de los cincuenta, el viernes 10, a las 11:45, se realizará una mesa redonda alusiva en la que participarán Bonnie Campos, de la Universidad de Quintana Roo; Heriberto Hermosillo, de la Secretaría de Turismo, y Sebastián Kuch, de la UNAM.

“El turismo en México es una parte de nuestra economía que se está expandiendo, y ha generado un impacto en el desarrollo turístico del Caribe, pero también una serie de problemas que afectan al medio ambiente, por lo que es necesario discutir la manera de hacer sostenible esta actividad”, afirmó María Eugenia del Valle Prieto.

Como parte de la exposición Carteles rusos, que se exhibe en el vestíbulo de la Sala de Usos Múltiples de la DEH, José Guadalupe Martínez García abordará la repercusión de las ideas comunistas en algunos países caribeños, cuyos habitantes las trajeron a México, donde convivieron con las que ya se fraguaban aquí. La muestra concluirá el próximo 29 de noviembre.

La Dirección de Estudios Históricos del INAH se ubica en Allende N° 172, esquina Juárez, colonia Tlalpan Centro.

Tags: Movimiento Político-SocialMaría Eugenia del ValleMasacre del PerejilLa Revolución RusaINAH

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5