EL INAH CELEBRA 78 AÑOS DE LABOR INCESANTE EN FAVOR DEL PATRIMONIO CULTURAL
turismo
BETA
EL INAH CELEBRA 78 AÑOS DE LABOR INCESANTE EN FAVOR DEL PATRIMONIO CULTURAL

En el marco del inicio de las jornadas por la celebración de los 78 años de fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su titular, el antropólogo Diego Prieto Hernández, reconoció que es momento de repensar a la institución en las circunstancias actuales de México y el mundo, que son completamente distintas a las que se suscitaban cuando fue fundada. “Hay que hacer énfasis en una visión integral del patrimonio cultural que incorpore el pasado y el presente”.

Durante la realización del panel El INAH, una historia, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, Prieto Hernández destacó que “el nuevo siglo nos plantea otros desafíos, como la incorporación a la Secretaría de Cultura, para trabajar con mayor coordinación y en apoyo mutuo”, acentuó.

Es momento, dijo, de reconocer, defender, reivindicar y sostener los pilares del INAH, que son la investigación, conservación, difusión y formación de profesionales, además de impulsar un trabajo interdisciplinario que aborde al patrimonio como el conjunto de bienes, valores, expresiones y saberes que dan a la nación esta condición pluricultural, reconocida desde 1992 en la Constitución Política de México.

“Ahora el INAH, además de fortalecer la identidad nacional de México, tiene que trabajar en el reconocimiento, la ponderación y la investigación de las diversas identidades que hacen al país”, subrayó.

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH, rememoró que en 1939, el presidente Lázaro Cárdenas instauró, entre otras instituciones, el INAH, y a éste unió a la Escuela de Antropología, que un año antes, en 1938, se había formado en el Instituto Politécnico Nacional.



Con 57 años de labor ininterrumpida en el instituto, Matos Moctezuma afirmó que la presencia del INAH en el mundo inmediato de una población actual debe ser para que conozca, a través de la difusión, su pasado y presente, y tratar de transformarlo.

La celebración fue el marco donde el arqueólogo recordó sus clases en la Escuela Nacional de Antropología (cuya sede era el actual Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México), en lo que hoy es la Sala Polivalente, donde tomó clases con maestros como José Luis Lorenzo, Calixta Guiteras, Moisés Romero, entre otros. “Con el INAH, con los colegas que siguen aportando cosas, todavía sigo aprendiendo y sigo siendo un estudiante”.

La historiadora Leticia Reina, investigadora emérita del INAH, reflexionó sobre el devenir de la institución como un organismo que, a través de dos disciplinas, la historia y la antropología, ha analizado el devenir del país.

Mencionó que en estos 78 años de vida del INAH, la investigación histórica y antropológica han aportado conocimientos indispensables para la compresión del pasado, presente y futuro de la población en México.

La especialista en arte virreinal, Consuelo Maquívar participó con una breve ponencia titulada La investigación en los museos. Tarea fundamental del INAH, en la que destacó que la fundación del instituto propició la organización e institucionalización profesional de la antropología y la historia, así como de los recintos museísticos que paulatinamente se integraron a su estructura.

La investigadora emérita del INAH, quien labora en la institución desde hace 44 años, aseguró que a lo largo de estos 78 años, la labor museológica del INAH se ha fortalecido, a tal grado que hoy en día tiene bajo su jurisdicción más de un centenar de museos distribuidos a lo largo del territorio nacional.

En el panel también estuvieron presentes Nuria Salazar Simarro, investigadora de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) y Jaime Cama Villafranca, restaurador perito de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) “Manuel del Castillo Negrete”.

Las jornadas para celebrar los 78 años de vida del INAH continuarán hasta el 30 de marzo, en el Museo Nacional de las Culturas, donde se podrá apreciar la puesta en escena El cuadro, monólogo que aborda el tráfico ilícito de bienes culturales, a través de diez personajes que relatan el hurto de un cuadro del templo principal del pueblo. Se presentará el sábado 25 de febrero, en la Sala Polivalente, a las 12 horas.

La conservación del patrimonio cultural, como una de tareas principales del INAH, se podrá apreciar a través de un documental que aborda el reto de preservar la enorme riqueza pictórica de monumentos arqueológicos mediante la aplicación del Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica, creado en 2010.

Las novedades editoriales del INAH se suman a la celebración, con la presentación del catálogo de Xipe Tótec y la regeneración de la vida, que reúne textos de varios autores sobre esta deidad mexica, y de los libros Debates por la cultura, de Bolfy Cottom; Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico, coordinado por Efraín Cortés y Jaime Carreón, e Imágenes en el Tiempo. Fototeca Nacional 40 años, que acompaña la exposición fotográfica del mismo nombre.

Las actividades conmemorativas concluirán el jueves 30 de marzo con la inauguración de la exposición 78+52 = 130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo. La muestra, que conmemora el 78 aniversario del instituto y el 52 del Museo Nacional de las Culturas, está constituida por una colección de 130 piezas seleccionadas por los trabajadores del recinto, elaboradas en piedra, madera, cerámica, vidrio, piel, hueso, metal y fibras vegetales y textiles, manufacturadas en distintas épocas y provenientes de diversas regiones.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-02-23 119
Tags: InvestigaciónConservaciónDifusiónDiego PrietoINAHConferenciasExposicionesConciertosTalleresCelebración78 años

¿Qué opinas?


Más de turismo