EL MACHETE REGRESA CON UN NÚMERO INÉDITO PARA REVISAR LA REVOLUCIÓN RUSA, A 100 AÑOS

Fecha de publicación: 2017-10-23 por

BETA

La “vieja tripulación” que en los años 80 piloteó una de las revistas de cultura política más iconoclastas que han surgido en nuestro país, El Machete, volvió al abordaje para emprender la travesía de un nuevo número, único, con el propósito de hacer un ejercicio de reflexión colectivo en torno al centenario de la Revolución Rusa.

La clausura de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, fue la ocasión para escuchar y reencontrarse con uno de los autores intelectuales de esta aventura editorial, el reconocido politólogo Roger Bartra. El número 16 de El Machete (considerando aquellos 15 que aparecieron en la década de los 80), es una coedición entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno de la Ciudad de México y La Jaula Abierta.

Uno de los presentadores fue el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quien además participó en esta edición inédita, con el ensayo: ¿A qué herencia hemos renunciado? En su participación, recordó cómo la revista surgida a inicios de la citada década, se pensó como un espacio iconoclasta y autónomo, con respecto a El Machete histórico, que surgió en los años 20 como órgano del Comité Central del Partido Comunista Mexicano.

En esa segunda época de El Machete, en el ocaso del siglo XX, “la revista se convirtió en referente editorial y vocero de una intelectualidad más abierta y plural, gracias a su espléndido equipo editorial dirigido por Roger Bartra, y con Humberto Musacchio y José Ramón Enríquez como secretarios de redacción, a la calidad de sus contenidos y a su extraordinario diseño gráfico coordinado por Rafael López Castro, que vuelve a aparecer como diseñador en esa versión única”, expresó Diego Prieto.

Rafael Castro Leñero, Maricela Bracho y Germán Montalvo fueron algunos de los artistas que participaron en esta revista, que a partir de su extraordinario humor, irreverencia, espíritu iconoclasta y disposición desacralizante, se volvió en un ejemplo de periodismo innovador, de izquierda, abordando temas considerados tabú en ese momento: el aborto, la violación, la homosexualidad y los derechos de género, recordó el titular del INAH.

A más de 36 años de distancia, la publicación —dijo— regresa para hacer un ajuste de cuentas desde la reflexión y el pensamiento crítico; para observar un mundo que cambió radicalmente desde fines de los 80 tras la caída del Muro de Berlín, la posterior debacle de la Unión Soviética y en general del bloque socialista, que para muchos representó el último estadio de la evolución humana.

Al respecto, Roger Bartra opinó que la Gran Revolución de Octubre “engendró uno de los proyectos políticos más peligrosos y monstruosos que podemos imaginar. Al mismo tiempo, aquella revolución ocurrida hace un siglo se convirtió en el gran símbolo enarbolado por una gran parte de la izquierda en los países capitalistas. La Revolución Rusa fue la luz y la sombra que imprimía en todas las izquierdas su carácter, sea porque la exaltasen, la repudiasen, quisieran salvarla, repetirla o implantarla con variantes diferentes fuera del espacio soviético\".

El antropólogo y académico mexicano definió al equipo que lideró El Machete como una “extraña mutación” que invitaba a buscar alternativas y aire fresco, lejos de los dogmas establecidos, “además queríamos descifrar las peculiaridades de la bestia en cuyas entrañas estábamos atrapados. Era necesario criticar y analizar a las sociedades que se habían construido en nombre del comunismo y que habían sido sometidos a maquinarias políticas que aplastaban las libertades y frenaban el bienestar”.

También, agregó, “representó una peculiar mutación en la política mexicana, pues ya estaban dadas las tendencias que llevarían a la disolución del Partido Comunista para incorporarlo a una nueva corriente, la que acabó fundando al Partido de la Revolución Democrática. En ese proceso de unificación El Machete fue sacrificado, pero dejó plantado algo en los terrenos de la izquierda”.

La revista mantiene viva esta discusión en este número inédito, a través de tres artículos en torno a la Revolución Rusa, escritos por Diego Prieto, Luciano Concheiro y Christopher Domínguez Michael, y los demás ensayos que lo integran mantienen esa veta crítica, que pretende impulsar la reflexión política en la izquierda, “pero no resucitar los viejos fantasmas contra los que luchábamos hace 40 años”, concluyó Roger Bartra.

En la presentación editorial participaron Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, y el editor de este número, Gerardo Villadelángel.

Tags: RevistaCultura PolíticaFIL del ZócaloAutor IntelectualRoger BartraDiego PrietoINAHEl Machete

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5