EL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR Y EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO CELEBRAN 30 Y 40 AÑOS CON SORTEO DE LA LOTERÍA

Fecha de publicación: 2017-10-25 por

BETA

Con el sortero mayor número 3646, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebraron los aniversarios 30 del Museo del Templo Mayor y 40 del proyecto arqueológico de este importante recinto que resguarda la historia y los vestigios prehispánicos de la cultura mexica. El premio mayor de 18 millones de pesos fue para el billete 54892.

En el acto realizado en el edificio de El Moro, sede histórica de la Lotenal, Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, a nombre del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, resaltó que dicho evento reúne el trabajo de dos instituciones públicas de carácter federal (INAH y Lotenal), cuya visión es común: generar beneficio para la sociedad mexicana.

Acompañada por funcionarios de la Lotenal y de la Secretaría de Gobernación, Ledesma Bouchan destacó que la institución sede del sorteo busca generar recursos para apoyar, principalmente, proyectos educativos y de salud, que benefician a quienes más lo necesitan.

“La emisión de los billetes de lotería, que se distribuyen a nivel nacional y llegan a miles de mexicanos, celebran sucesos relevantes de nuestra historia o destacan la labor de instituciones que también persiguen un beneficio social. En esta ocasión, la Lotenal se une a las celebraciones realizadas por el INAH para conmemorar los 30 años del Museo del Templo Mayor y 40 del proyecto arqueológico”, expuso.

En el caso particular del Templo Mayor, indicó, el cumplimiento de la misión del INAH está enfocado a la herencia material de la sociedad mexica. En los 40 años de investigaciones, el Proyecto Templo Mayor ha demostrado la increíble complejidad del pensamiento mesoamericano, simbolizada por la presencia de dos adoratorios que coronan su templo principal, las cuales estaban dedicadas a dos dioses que representan las fuerzas opuestas y complementarias que se pensaba, conformaban y daban movimiento al cosmos: Huitzilopochtli y Tláloc.

“Ambos dioses aparecen en el billete de lotería gracias a la excelente disposición, respaldo y eficaz labor de esta honorable institución, que llega a todos los rincones de México. Con ello hacemos partícipes al país de estas celebraciones”, concluyó.

Por su parte, Roberto Saldaña Martínez, director de Programación y Presupuesto de la Lotenal, enfatizó que este sorteo es como una ofrenda a la cultura mexica, a sus dioses, a los investigadores, científicos y antropólogos.

Destacó que con la imagen del recinto sagrado, objeto de la conmemoración, se emitieron 60 mil billetes de lotería, cada uno con tres series, de las cuales, una costa de 20 fracciones, en total: tres millones 600 mil “cachitos” se comercializaron en todos los estados de la República Mexicana.

El billete conmemorativo por el 30 aniversario del Museo del Templo Mayor y 40 del proyecto arqueológico cuenta con una ilustración del Códice Durán, que muestra a las dos principales deidades mexicas en sus adoratorios que rematan el Templo Mayor.

El premio mayor de 18 millones de pesos fue para el billete 54892, cuyas dos primeras series se enviaron para su venta a la Ciudad de México. El segundo premio de un millón 500 mil pesos, lo obtuvo el boleto 58678, sus dos primeras series se canalizaron para su comercialización a Los Mochis, Sinaloa.

El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete 03619, cuya primera serie se envió para su venta a la Ciudad de México y la segunda a Toluca, Estado de México. La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización a través de medios electrónicos.

Inaugurado el 12 de octubre de 1987, el Museo del Templo Mayor investiga, conserva, expone y difunde el material arqueológico excavado durante varias temporadas de trabajo por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, desde 1978 hasta la fecha. En sus ocho salas se exhiben miles de objetos, 99 por ciento de los cuales provienen de la zona arqueológica y explican diferentes aspectos de la cultura mexica.

El proyecto de investigación inició el 20 de marzo de 1978 y ha gozado de continuidad durante 40 años. Se ha convertido en un parteaguas en la investigación sobre los mexicas.

La excavación principal que dejó liberados el Templo Mayor y algunos edificios aledaños tardó cinco años. Con lo anterior, se abrió un panorama amplio para la investigación arqueológica de las antiguas ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco.

El hallazgo de la Coyolxauhqui y el rescate arqueológico del Templo Mayor fueron determinantes para la declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, en 1987.

Tags: Sortero MayorLotería NacionalINAHMuseo del Templo MayorPatricia Ledesma Bouchan

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5