ESPECIALISTAS DIALOGAN SOBRE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN HECHOS A LA ESCULTURA ECUESTRE DE CARLOS IV

Fecha de publicación: 2017-07-21 por

BETA

Convocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo una mesa redonda sobre los trabajos de conservación y restauración integral hechos a la Escultura Ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito, a la que asistieron especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del Museo Nacional de Arte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que fue un trabajo honesto y profesional emprendido por un grupo interdisciplinario de alto nivel.

“La obra hecha por Manuel Tolsá es sin duda la escultura pública más importante del país, y así fue entendida por el personal del INAH que trabajó en su intervención. En la pieza se cuidó hasta el más mínimo detalle, incluidos sus aspectos histórico y discursivo”.

Añadió que el reto de su restauración significó una gran oportunidad de acercar a la población con su patrimonio cultural; hoy la sociedad mexicana, dijo, tiene conocimiento a detalle de una pieza que habla de la transición del México virreinal al independiente.

Durante su intervención, la titular de la CNCPC, Liliana Giorguli, explicó que el INAH dividió la intervención de El Caballito en dos etapas: la primera, encaminada al desarrollo de la investigación histórica, los estudios de diagnóstico integral y la generación del proyecto ejecutivo de conservación-restauración; y la segunda enfocada a la ejecución de las tareas.

“La idea era dar unidad e integridad visual a la pieza, no podíamos recurrir a una patinación metálica porque históricamente la pieza nunca la tuvo. Ubicar la capa pictórica original en color verde, fue el parámetro para determinar el cromatismo que tendría la escultura”.

La especialista reiteró que las labores se abocaron a todo el conjunto, lo cual implicó la atención puntual de la pieza metálica, el núcleo del basamento y el recubrimiento pétreo del pedestal.

Jaime Cama, pionero de la restauración en México, apuntó que antes de tocar la escultura se hizo un juicio crítico de lo que se iba a realizar en ella; “fue un gran logro de todo el equipo haber localizado la capa original”.

Por su parte, Jannen Contreras, coordinadora del proyecto de intervención, explicó paso a paso las líneas de trabajo que siguió el proyecto iniciado en 2016. Sobre la capa pictórica original, refirió, se pudo ubicar aproximadamente 30% de la misma, la cual fue protegida mediante resinas reversibles. Posteriormente, se procedió a la aplicación de recubrimientos de poliuretano acrílico, que dio la tonalidad de olivo-parduzco.

En tanto, Graciela Mota, presidenta del Icomos México, aludió que El Caballito vive ahora un nuevo momento histórico que debería ser motivo de orgullo, ya que pocos trabajos como estos se han realizado a nivel mundial. Lo más importante, dijo, es que se le ha devuelto al pueblo mexicano uno de sus símbolos más apreciados.

Irlanda Fragoso, subdirectora de Investigación de la CNCPC, puntualizó que en la atención integral de la obra participaron en total 160 profesionales, entre especialistas de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural, y de Monumentos Históricos (CNMH); de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y diversos especialistas adscritos a las instituciones académicas más reconocidas del país y del extranjero.

El director general del INAH, Diego Prieto, cerró la sesión con un mensaje de agradecimiento a todos los involucrados en este proyecto, y adelantó que está en puerta la publicación de dos volúmenes en los cuales se explicará a la ciudadanía el proceso de intervención emprendido en esta obra.

En la mesa redonda también estuvieron: Luciano Cedillo Álvarez, director general de la Coordinación de Administración de Presidencia de la República; el reconocido arquitecto Sergio Zaldívar Guerra; Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; y Arturo Balandrano Campos, titular de la CNMH.

Asimismo, asistieron Roberto Meli Piralla, del Consejo de Monumentos Históricos; Estibaliz Guzmán, del Consejo de Conservación de Bienes Muebles e Inmuebles por Destino; los arquitectos Marco Aurelio Maza Hernández y Saúl Alcántara, y el ingeniero Luis Torres Montes, miembros del Comité Científico del Icomos México.

Además de los arquitectos de la CNMH, Valeria Valero Pie, Antonio Mondragón Lugo y Mariana López Mendoza; los restauradores de la CNCPC, Juan Manuel Rocha, Diego Jáuregui y Lucía de la Parra; y el historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Tags: Mesa RedondaINAHRestauraciónEscultura Ecuestre de Carlos IVEl CaballitoCNCPC

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5