ESPECIALISTAS REFLEXIONAN SOBRE EL CAMBIO Y DINAMISMO DE LA LENGUA MAYA

Fecha de publicación: 2017-09-18 por

BETA

Con el propósito de visibilizar la diversidad de lenguas y culturas que existen en el país a través de un diálogo abierto entre intelectuales indígenas y miembros de la academia mexicana, se llevó a cabo la segunda sesión del ciclo de conferencias ¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad.

El evento celebrado en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, es una iniciativa coordinada por el antropólogo e historiador, Miguel León-Portilla, con la cual se pretende reconocer las lenguas indígenas nacionales como parte fundamental del patrimonio cultural.

La segunda sesión de tres que integran el ciclo organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas estuvo dedicada a la lengua maya, participaron Fidencio Briceño Chel, profesor–investigador del Centro INAH Yucatán, con el tema Máaxo\'on maayáajo\'on. T\'aan, miaatsil yéetel bixilil ichil u tuukul maayáaj kaa. ¿Quiénes somos los mayas? Lengua, cultura e identidad en el pensamiento maya.

El doctor en antropología linguística puntualizó que los mayas pueden entenderse a partir de una triada conformada por t’aan (lengua), tuukul (pensamiento) y miaatsil (cultura).

Explicó que de acuerdo con la cosmogonía de esta cultura, todo lo que sucede en el mundo es cíclico y se compone de dos partes, aparentemente opuestas, pero en realidad complementarias, tal es el caso de hombre-mujer, día-noche, cielo-inframundo, etcétera.

Por esta razón, dijo, nace la idea maya de un mundo bipartita, donde no existen antagónicos pero sí la complementariedad, esa visión pasa también a la lengua, tal es el ejemplo de la palabra kaxan, que significa buscar, pero también encontrar.

Briceño Chel añadió que de acuerdo con los estudios históricos, la tradición oral y literatura colonial, hay al menos tres grandes niveles de lo que se conoce como lengua maya: el primero alude al habla cotidiana, el siguiente al habla ritual, y el tercero al lenguaje especial.

En la actualidad, explicó, se habla la antigua lengua maya denominada la jach maya (la verdadera, antigua y pura), pero también la variedad moderna o mezclada conocida como el xe’ ek’. La primera generalmente es usada por los abuelos, y la segunda por los mayas contemporáneos, en esta última se introduce el uso de los plurales en maya y palabras en español, mismos que se acondicionan en la estructura fonética.

“Los mayas de hoy somos dinámicos, cambiantes y tenemos una visión cosmogónica, pero también vamos adecuando nuestra oralidad a los tiempos modernos, el lenguaje está en constante innovación y el maya no ha sido la excepción. Hoy en día se reconocen de esta lengua por lo menos 43 variantes”.

La segunda jornada del ciclo de conferencias continuó con la ponencia del doctor Patrick Johansson Keraudren, director del Seminario de Cultura Náhuatl de la UNAM, titulada \"Úuichben t\'aan u na\'atal\". El entendimiento de la palabra antigua. Una mística maya del lenguaje.

El especialista centró su charla en analizar el tercer nivel de la lengua maya, relativo al lenguaje especial o también conocido como puro u oscuro, que está enfocado hacia lo esotérico, situación que lleva a estudiarla no sólo por la semántica ni el sonido, sino desde el misticismo y la representación textual.

“La visión, el sonido, la palabra y la imagen misma podrían generar un elemento místico dentro de la percepción. En el mundo maya prehispánico existía un lenguaje profético y retos adivinatorios que derivaban en un conocimiento exclusivo para los sacerdotes. La capacidad del personaje para surcar los campos semánticos, sintácticos y fonéticos, era puesta a prueba y una buena respuesta le confería el derecho de gobernar”.

La última conferencia del ciclo se realizará el próximo 14 de diciembre con el tema Lenguaje y cultura en contextos multiculturales. Estará a cargo de Adelfo Regino Montes, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y los comentarios de Fernando Salmerón Castro, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

La cita es de 17:00 a 19:00 horas en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México). Entrada libre.

Tags: Fidencio Briceño ChelProfesorInvestigadorINHALenguajeMaya¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5