EXHIBEN OBJETOS Y SÍMBOLOS DEL MOVIMIENTO SCOUT EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Fecha de publicación: 2017-05-04 por

BETA

Compuesta por 155 piezas elaboradas manualmente, la exposición temporal Arte scout a través del tiempo reúne materiales, símbolos y emblemas antiguos y modernos hechos por diversas generaciones de este movimiento en la ciudad de Puebla.

Instalada en el Museo de la No Intervención, con sede en el Fuerte de Loreto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra exhibe objetos que fueron elaborados desde la década de los sesenta a la fecha.

Bajo la coordinación de la titular del recinto, Ivonne Giles, y la curaduría de la antropóloga Irene Hernández, el montaje pretende a su vez cambiar el concepto que se tiene del movimiento scout, el cual muchas veces se percibe como un club social y no se toman en cuenta los valores inculcados dentro de la organización ni las labores que emprende a favor de la juventud mexicana.

La antropóloga Irene Hernández indicó que la muestra fue pensada inicialmente por el rover scout Alfredo Barranco Palafox, con el fin de rescatar esta tradición en la capital poblana e identificar la composición particular de cada grupo.

“En Puebla existen alrededor de treinta grupos scouts, los cuales están divididos por secciones y a su vez por patrullas, identificados por un nombre o un número que les da mística. Dentro de esas divisiones se encuentran la sección de Manada, en la que participan niños de entre 7 y 10 años de edad; le sigue la sección de Tropa con infantes de 11 a 15; posteriormente, Comunidad o anteriormente llamada Expedición, con muchachos de 15 a 17 y, finalmente, el Clan de Rovers, compuesto por jóvenes de 18 a 22; todas ellas trabajan en la personalidad para formar buenos ciudadanos”.

La muestra está dividida en dos segmentos. En el primero se encuentran los materiales que pertenecen a la sección más grande, el Clan de Rovers (que significa caminante o viajero) y muestra escudos de armas que se formaron a partir de diferentes heráldicas, enriquecidos por los scouts con elementos propios que los identifican. Resalta el emblema real hecho con madera, cuero, tinta de alcohol y acrílico, perteneciente al Grupo Scout Asimut 52, Sección Tropa Nibelungos, elaborado por Salvador Pérezmendoza.

También se presentan horquillas, las cuales simbolizan el carácter de resistentes y caminantes insaciables, dado que esta organización surge en el siglo XX en los campos de Inglaterra como una manera de ocupar a los jóvenes en tiempos de guerra e inculcar el desarrollo físico, espiritual y mental de los niños y jóvenes. Se exhiben piezas de cedro pertenecientes a Juan Carlos Castillo, del Grupo Scout 18, de la sección del Clan Sir Gallahad.

Complementan el primer módulo materiales que suelen ser usados para ambientar los rituales de paso, como un portavelas, dos baúles, un panero y banderas, así como un guardasombrero, un portahorquillero y dos percheros, estos tres últimos objetos usados por aquellos que tienen una casa exclusiva para reuniones de scouts.

En el segundo apartado se encuentran el resto de las secciones, Manada, Tropa y Comunidad o Expedición; se exhiben tótems, banderillas de patrulla, bordones, nudos para pañoleta, cintas de patrulla, etc. Sobresale un Reporte de especialidad de proyectos del rover scout Shrrah Castillo Núñez, del Grupo Scout 23 de la sección Clan de Rovers Calmecac Yaotl, el cual comienza en 1987 con el desarrollo de las técnicas de comunicación.

En los bordones y banderines se pueden apreciar símbolos de animales que originalmente fueron tomados de la famosa obra El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, historia que narra las aventuras de Mowgli, obra repleta de moralejas y seres antropomorfos.

Por otra parte, se exhiben dos “libros de oro”, los cuales realizan generalmente la sección de tropa. En estos documentos los jóvenes exploradores guardan sus experiencias y sólo pueden ser conocidas por los integrantes del grupo. Destaca el libro de oro de José Luis Barranco Palafox, de 1996, hecho de madera, cuero, piel, decorado con pintura y barniz, bajo la técnica de pirograbado, perteneciente al Grupo Scout Vikingos 25, de la Patrulla Pumas.

La curadora de la muestra señaló que esta exposición es única en su tipo y es la primera vez que se elige esta temática para ser exhibida en un recinto poblano.

Arte scout a través del tiempo, permanecerá abierta al público hasta el 3 de junio en el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, ubicado en Ejército de Oriente sin número, Centro Cívico 5 de Mayo, Ciudad de Puebla, Puebla. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Costo: 50 pesos, quedan exentos de pago niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente; los domingos la entrada es gratuita para público nacional.

Tags: ExposiciónArte ManualMuseo de la No IntervenciónArte ScoutINAHPuebla

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5