EXPOSICIÓN MEMORIA FOTOGRÁFICA DE MÉXICO VIAJA EN METRO

Fecha de publicación: 2017-08-30 por

BETA

La exposición Memoria fotográfica de México representa un paseo por la historia y la cultura mexicana en un espacio donde poco más de 600 mil usuarios transitan diariamente: la Sala de Exposiciones 1 del Museo Túnel de la Ciencia, en la estación La Raza del Metro, declaró José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A nombre del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, Ortiz Lanz resaltó esta colaboración entre el Instituto y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para la realización de la muestra, contribución que se espera continúe en los próximos años.

Agradeció a las autoridades capitalinas y a las del Metro, la posibilidad de que este viaje al pasado y a la rica memoria visual de México permanezca en los ojos de los usuarios de este importarte medio de transporte, columna vertebral de la comunicación urbana.

Por su parte, Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, enfatizó que la Fototeca Nacional —institución que celebra 40 años de vida con esta muestra fotográfica— es uno de los centros más relevantes a nivel internacional, que a la par que custodia y conserva, también difunde la memoria fotográfica del país.

“Desde hace cuatro décadas, la Fototeca Nacional ha multiplicado sus acciones para la conservación de los acervos fotográficos que tiene bajo su custodia, tanto de carácter normativo como de coordinación con fototecas en todo el país para la catalogación, digitalización, reproducción y difusión de sus colecciones, además de ofrecer asesorías a diversas instituciones tanto en México como en el extranjero”, comentó.

En su oportunidad, Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, recalcó la importancia de esta exposición como “testimonio de un pedazo de historia”, donde se aprecian las primeras fotografías realizadas en el país, en la primera mitad del siglo XIX.

“Las 27 imágenes no solo detienen el tiempo para apreciarlas, también nos generan recuerdos que tienen que ver con nuestra historia, nuestro pasado y, desde luego, nos llevan a pensar en el futuro”, afirmó.

La muestra Memoria fotográfica de México exhibe las transformaciones que experimentó la sociedad mexicana entre 1845 y 1960. Tras su exitosa exhibición en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, llega al centro neurálgico de esta gran urbe: el Metro.

La muestra aborda los siguientes temas: Retrato, Arqueología, Revolución, Vida cotidiana, Arquitectura, Paisaje y Variación. El objetivo de llevarla al Metro es mostrar a los pasajeros la labor que realiza el INAH, a través de la Fototeca Nacional, en materia de conservación y difusión del valor de la fotografía como expresión cultural y patrimonio histórico.

En el primer tema se pueden apreciar piezas como Retrato de chinaco (cerca de 1860), Retrato de Germán Valdés “Tin Tan” (1954) o Mujeres en estudio fotográfico (cerca de 1868), entre otras.

En Arqueología se exhiben las fotografías: Edificio en el conjunto del dios del aire en la Zona Arqueológica de Cempoala (1892), de Rafael García, y la Deidad del agua en Coatlinchán, antes de su traslado a la Ciudad de México (1960), entre otras.

Por lo que toca a la Revolución, se exponen algunas imágenes de personajes o situaciones acontecidas en este conflicto armado, como Mujeres en la estación de Buenavista (1912); Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y otros militares en Palacio Nacional el día de la entrada del Ejército Constitucionalista (1914).

En Vida cotidiana se cuenta con fotografías como Obras hidráulicas para la Ciudad de México (1909), atribuida a Miguel Casasola; Ferrocarrileros en huelga nacional (1936) o Cilindrero en la Avenida Juárez (1953), de Nacho López.

En Arquitectura se incluyen vistas de la Iglesia de Santo Domingo (1858), de Claude Désiré Charnay, así como del Coro de la Catedral de Puebla (1907), de Guillermo Kahlo, por mencionar algunas.

En el tema Paisajes se exhiben obras de Hugo Brehme y de la firma Gove & North, entre otros, como Vista panorámica de Mil Cumbres (1920) y Entrada a Chapultepec (1880), respectivamente.

Finalmente, en Variación se muestran imágenes resultado de experimentaciones hechas durante los siglos pasado y antepasado, con la idea de reinterpretar un espacio, un momento, un personaje o un objeto, para ofrecer una propuesta autoral. Tal es el caso de Telescopio Gran Ecuatorial en el Observatorio de Tacubaya (1900), de Francisco Estañol, y Retrato de Tina Modotti (1924), de Edward Weston.

La Fototeca Nacional del INAH fue creada el 20 de noviembre de 1976, con la adquisición por parte del gobierno federal del Archivo Casasola, que abarca más de 70 años de memoria gráfica del México del siglo XX. Actualmente, cuenta con un acervo fotográfico de poco más de 900 mil piezas, de más de dos mil 500 autores, agrupadas en 46 colecciones y que cubren una temporalidad que va de 1845 hasta nuestros días.

Durante la apertura de la muestra también estuvieron Eva Ayala, directora de Exposiciones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional, así como Amaury Ochoa, encargado del museo. La exposición podrá ser apreciada hasta el próximo 1 de octubre en el Museo Túnel de la Ciencia de la estación La Raza, en la línea 5 del Metro.

Tags: MuestraFototeca NacionalINAHMuseo Túnel de la CienciaImágenesHistoriaCulturaUsuariosTúnel de la CienciaEstación La Raza

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5