INAUGURAN LA EXPOSICIÓN LAZOS QUE UNEN EN EL MUSEO CASA DE CARRANZA

Fecha de publicación: 2017-08-28 por

BETA

En el marco de las celebraciones del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Museo Casa de Carranza exhibe la muestra Lazos que unen. Eslabones de rebeldía, del pintor José Antonio Sedano.

La exposición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está conformada por 19 piezas, entre óleos, serigrafía y gouache, que el artista ha realizado a lo largo de 30 años sobre la Revolución Mexicana.

Durante el tiempo de su estancia en México, José Antonio Sedano, de origen español, ha procurado acercar sus raíces a la cultura ancestral de nuestro país por medio de la creación artística.

En la muestra aparecen diversos personajes y lugares significativos del periodo revolucionario, por medio de los cuales ofrece una narración cronológica de la gesta histórica que transformó la vida política y social del pueblo mexicano, y que sirvió de ejemplo a varios países latinoamericanos y de otras regiones del mundo.

Destacan retratos de figuras como Venustiano Carranza, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, así como objetos y mobiliario de la colección del museo que complementan el discurso en torno al movimiento revolucionario.

También aparecen personajes involucrados en la elaboración de la Constitución de 1917, como los diputados constituyentes Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, además de Andrés Molina Enríquez y Luis Cabrera, el primero, precursor de la reforma agraria que planteó desde antes que iniciara la Revolución, a través de su libro Los grandes problemas nacionales, en tanto que el segundo fue uno de los asesores de Zapata en la redacción del Plan de Ayala, y posteriormente colaboró estrechamente con Carranza como secretario de Hacienda

Asimismo, uno de los óleos retrata a la imprenta Goss que usó el periódico El Universal durante sus primeros años de vida, y que fue empleada para imprimir los primeros ejemplares de la Constitución de 1917 que fueron distribuidos entre el público.

Lorenza del Río Cañedo, directora del Museo Casa de Carranza, expresó que el trabajo artístico de Sedano, nacido en Santander, España, refleja su interés y admiración por la historia de México.

Con el fin de que los visitantes tengan mayores referencias sobre la trascendencia de este capítulo de la historia de México, se desarrollará un programa de conferencias, talleres y presentaciones de libros sobre el tema.

El Museo Casa de Carranza se localiza en Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc. Costo: 50 pesos, horarios de martes a sábado de 9.00 a 18:00 horas, y domingos de 9:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita a menores de 12 años, adultos mayores, jubilados, pensionados, estudiantes y maestros con credencial vigente; y personas con discapacidad. Domingos, entrada libre a nacionales y residentes extranjeros.


Tags: Museo Casa de CarranzaLazos que UnenEslabones de rebeldíaPintorJosé Antonio SedanoINAHExposición

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5