INICIA EN EL MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO, LA XVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

Fecha de publicación: 2017-10-23 por

BETA

Con el concierto titulado Las cuerdas pulsadas vibran en el Nuevo Mundo, a cargo del Ensamble In Crescendo, acompañado del Ballet Folclórico Danzaura, dio inicio la XVIII edición del Festival de Música Antigua, en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), ubicado en Tepotzotlán, Estado de México.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dicho encuentro se desarrollará los sábados y domingos hasta el 12 de noviembre próximo, y está dedicado al tema “La música en la vida cotidiana de la Nueva España”. Como asesor musical, se eligió a Juan Manuel Lara, profesor del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim), del INBA, especialista en la polifonía vocal catedralicia novohispana.

Durante el acto inaugural, Mercedes Gómez-Urquiza, directora del MNV, señaló que el programa fue diseñado para que el público conozca los estilos musicales y dancísticos que prevalecieron durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

“Es un acierto que se rescaten los documentos musicales novohispanos a través de los estudios hechos por el maestro Lara y recrear esa sonoridad a partir de las presentaciones artísticas, esto permite saber cómo era la vida en aquella época, y por tanto, le da al evento un sentido novedoso y didáctico”.

Por su parte, el maestro Lara indicó que la música que se escuchaban cotidianamente en la Nueva España (1521-1821), fue traída por los españoles a raíz de la Conquista y deriva de un arte consolidado en Europa durante los siglos XV y XVI: la polifonía vocal renacentista, el canto monódico eclesiástico (conocido como canto llano), así como la música vocal e instrumental de carácter cortesano y popular.

Añadió que la polifonía catedralicia y conventual, así como la extraeclesial, arraigaron en los territorios del Nuevo Mundo, lo que dio pie al surgimiento músicos nativos, criollos o autóctonos: tal es el caso de personajes como Hernando Franco, Gaspar Fernández, Juan Gutiérrez de Padilla, Antonio de Salazar y Manuel de Sumaya.

El Ensamble In Crescendo, ofreció al público un recital con piezas de Johannes Hieronymus Kapsberger (1580-1651), Santiago de Murcia (1673-1739), Matías Maestro (1766-1835) y del tratado de Juan Antonio de Vargas y Guzmán (1776), mismas que fueron ejecutadas con instrumentos virreinales como la guitarra barroca, tiorba y laúd.

El festival continuará con la presentación de la Compañía Raíces y Frutos, que ofrecerá el espectáculo Sarao. Danza novohispana (28 de octubre); la agrupación Los Tonos Humanos, que ejecutará el tema La Puebla sagrada y profana. Música del siglo XVII cantada y tocada en la Puebla de los Ángeles, incluirá villancicos de Gaspar Fernández, así como Folias gallegas, de Santiago de Murcia (5 de noviembre); en tanto, el Coro Melos Gloriae interpretará canto monódico eclesiástico y obras polifónicas del acervo del MNV (12 de noviembre).

Asimismo, en el evento se rendirá un homenaje al compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), a 450 años de su nacimiento, por su aportación a la música escénica y concertante.

El programa completo del Festival de Música Antigua se puede consultar en la página http://www.virreinato.inah.gob.mx.

Los conciertos se llevarán a cabo los sábados a las 16:00 horas y domingos a las 13:00 horas en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Plaza Hidalgo No. 99, Barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México. La entrada es libre.

Tags: ConciertoLas cuerdas pulsadas vibran en el Nuevo MundoEnsamble In CrescendoBallet Folclórico DanzauraXVIII Festival de Música AntiguaMuseo Nacional del VirreinatoINAH

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5