La Actividad Turística En México Tiene Un Gran Poder De Transformación Social

Fecha de publicación: 2017-06-06 por

BETA

El Turismo en México tiene un gran poder de transformación social que permite desarrollar integralmente los territorios alrededor de los atractivos turísticos y generar polos de desarrollo económico que benefician a la población, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

El titular de la Sectur indicó que cuando “impulsamos un destino, contribuimos a disminuir las brechas en materia de infraestructura, servicios públicos y comunicaciones con un importante impacto en el desarrollo de las comunidades y en la mitigación de la pobreza”.

Durante la presentación del movimiento nacional “Viajemos todos por México” (VTXM) en Tampico, Tamaulipas, el secretario de Turismo señaló que todos los actores del sector turístico “debemos convertirnos en agentes de cambio y contribuir así a mejorar el entorno en el que nos desarrollamos”.

Subrayó que el turismo es uno de los principales sectores de la economía, “hoy es el 8.7 por ciento del PIB, es más grande que el sistema financiero, es más grande que el sector primario de la economía, es más grande que la construcción, y tiene una enorme capacidad de tracción para jalar a más empresas y más industrias.

De la Madrid Cordero añadió que “todos debemos asumir un rol activo que brinde a las generaciones futuras la oportunidad de enfrentar mejores condiciones que las que nosotros vivimos”.

En este sentido agregó que el turismo es una actividad muy generosa por los empleos que crea, especialmente para los jóvenes que ven en esta actividad una alternativa de vida profesional, “tenemos que darle respuesta al sector de los jóvenes en nuestro país”.

Agregó que con este movimiento nacional se estarán sentando las bases para generar, a partir de este momento, las condiciones y el compromiso por parte de los principales actores de la industria para hacer posible que más mexicanos viajen por todo México.

Durante su visita a la ciudad de Tampico el secretario de Turismo también presentó los programas “Conéctate al turismo”, “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu restaurante”, políticas públicas dijo a través de las cuales se fortalecerá el empleo en el sector, las empresas turísticas conservarán a un mayor número de trabajadores durante las temporadas bajas y se generarán opciones accesibles para viajar.

Cabe señalar que con esta entidad suman 27 lanzamientos estatales del movimiento nacional VTXM desde abril de 2016 a la fecha. Se han realizado 23 talleres encuentros empresariales en los que se han concretado 14 mil 884 citas de negocios entre organizaciones, empresas e instituciones de alcance nacional y locales.

El movimiento cuenta con las 87 empresas y organizaciones turísticas más destacadas del país, se han incorporado mil 931 compañías y actores turísticos locales, que representan más de 2 mil 562 propuestas en diferentes destinos, rutas y circuitos nacionales.

Sobre el programa “Conéctate al turismo” De la Madrid dijo que desde junio de 2016 en que se iniciaron los trabajos de vinculación a nuevos proveedores para el sector hotelero se han concretado 55 proyectos.

El programa “Conéctate al Turismo” tiene el propósito de encadenar el sector con la proveeduría nacional y generar así una industria turística más competitiva a través de un mecanismo de ruedas de negocios en donde se acerca a las pequeñas y medianas empresas con las cadenas hoteleras y de restaurantes para proveerlas de insumos y productos mexicanos, ya que muchos de ellos los importan.

Cabe mencionar que la próxima rueda de negocios se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 26 y 27 de junio y se espera contar con la participación de 50 compradores, 400 proveedores y un total de mil 300 reuniones.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que el turismo es una prioridad de su gobierno, por la ventana de oportunidad que representa su vecindad con el estado de Texas, que es la tercera economía de Estados Unidos y la onceava a nivel mundial.

Agregó que debido a las reformas que el gobierno de Estados Unidos ha emprendido para sustituir el sistema de salud conocido como el “Obama Care” se abre un gran nicho de oportunidad en el segmento del turismo médico en municipios fronterizos de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, entre otros.

Por otra parte, destacó los alcances de la reforma energética en el estado de Tamaulipas, que atraerán inversión de varias partes del mundo, por lo cual es necesario desarrollar nuevas políticas de oferta turística para aprovechar segmentos como los Pueblos Mágicos y pesca deportiva y turismo cinegético.

En su intervención, la secretaria de Turismo del estado, María Isabel Gómez Castro, destacó la importancia que tiene para los prestadores de servicios la capacitación con talleres que imparte la Sectur, a través del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, porque impulsa la calidad y competitividad de los eslabones de la cadena de valor que genera la actividad turística, un sector importante de la economía.

Expuso que en esta materia “la visión del gobernador García Cabeza de Vaca es tener un gobierno cercano a la gente, a los empresarios, a la sociedad tamaulipeca; un gobierno que trabaje responsablemente por el desarrollo de las distintas regiones del estado”.

El titular de la Sectur tiene prevista una comida con empresarios del sector y posteriormente la inauguración de Oficinas de la secretaría de Turismo local y la presentación de proyectos para fortalecer la actividad turística en el sur del estado de Tamaulipas.

Asistieron a la visita de trabajo del secretario de Turismo, Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur; Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur y María Eugenia González O´Farril, coordinadora del Movimiento Nacional por el Turismo “Viajemos todos por México”.

Tags: TurismoAtractivos TurísticosEnrique de la Madrid CorderoSecturTamaulipasViajemos Todos Por MéxicoConéctate al Turismo

Comparte

¿Qué opinas?