LA EXPOSICIÓN CAMINOS DE LUZ. UNIVERSOS HUICHOLES HA RECIBIDO A 200 MIL VISITANTES
turismo
BETA
LA EXPOSICIÓN CAMINOS DE LUZ. UNIVERSOS HUICHOLES HA RECIBIDO A 200 MIL VISITANTES

Este miércoles 22 de febrero, el visitante número 200 mil cruzó el umbral de la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología para disfrutar de la muestra Caminos de luz. Universos huicholes y compartir la riqueza de la cosmovisión del pueblo wixarika, como parte de los cientos de miles de niños, jóvenes, adultos, académicos, profesionistas y visitantes nacionales y extranjeros que acuden día a día a los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como un obsequio simbólico que representa la concreción de las labores sustantivas del INAH de investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural de México, a la familia García Rivas, de Gómez Palacio, Durango, se le entregaron dos catálogos de grandes exposiciones del INAH, Mayas. El lenguaje de la belleza y Máscaras mexicanas. Simbolismos velados, y una reproducción en cerámica del loro de las tumbas de tiro de las Culturas de Occidente, elaborada por el Taller de Reproducciones del instituto.

La familia García Rivas, integrada por los padres Gabriela Rivas y Arturo García, y sus hijas Berenice y Karen, recibieron el reconocimiento de manos de Pilar Cuairán Chavarría, curadora de la muestra, en representación de la Dirección General del INAH, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y del Museo Nacional de Antropología. Al momento de conversar con ellos, aprovechó para ahondar acerca de los intereses y necesidades de los públicos contemporáneos en las exposiciones y museos que visitan.

Los García Rivas como muchos otros visitantes que han compartido su testimonio de forma personal o a través de las encuestas de salida que evalúan diariamente esta muestra, expresaron que lo que más se valora como público de un museo es poder disfrutar de las piezas de una manera más cercana y personal a través de contenidos de calidad y a un tiempo asequibles, que sirvan de guías para que cada individuo pueda entablar una relación de interés genuino con las obras.

Gabriela Rivas señaló que es la primera vez que su familia visita el Museo Nacional de Antropología, por lo que se sentía doblemente emocionada al saber que con ellos se llegó a los 200 mil visitantes de la exhibición Caminos de luz. Universos huicholes.



“Es una exposición muy interesante y clara para cualquier persona que no conozca a los huicholes, más con el video que acompaña la pieza central; El hecho de que haya textos en Braille es muy bueno, porque hay muchas personas que requieren de ese tipo de lectura. Así que les doy un diez porque es una muestra muy bella”, puntualizó la señora Rivas.

Esta exposición temporal sobre los huicholes, cultura viva, población indígena del Occidente de México, con una de las piezas fundamentales del patrimonio cultural mexicano como centro de su curaduría —el monumental cuadro de estambre de José Benítez Sánchez, La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme— ha apelado a una gran diversidad de públicos, en especial jóvenes, gracias a su novedosa estrategia de comunicación que se apoya en las humanidades digitales y pone a disposición sus contenidos en tres idiomas: español, wixarika e inglés.

Asimismo, ha recibido especial atención por parte de los visitantes el programa especializado de accesibilidad que atiende diversas discapacidades, principalmente los elementos táctiles y las cédulas en Braille con su respectiva transcripción al español que muestra un particular manejo de lenguaje. Alrededor de ellos se ha despertado gran interés y una conciencia de inclusión especialmente en el público más joven.

Cada uno de los 200 mil visitantes que ha recibido Caminos de luz. Universos huicholes ha podido disfrutar de los diversos lenguajes narrativos que se acompañan de ricos acervos fotográficos documentales, una propuesta original de cortometraje animado y diversos recursos visuales, interactivos y táctiles; pero principalmente, del espacio único que propicia el encuentro personal y memorable del público con una de las obras maestras del acervo wixarika.

Esta segunda exposición de la serie Una pieza, una cultura seguirá compartiendo con todos los públicos hasta finales de abril próximo, para cuando se prevé su clausura, La visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’, una obra maestra que revela los mitos de creación de los wixaritari, en un contexto museográfico único que pone de manifiesto la grandeza, riqueza y dinamismo de la cultura wixarika.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-02-23 388
Tags: MuestraCosmovisión WixarikaExhibiciónMuseo Nacional de AntropologíaINAHCaminos de luz. Universos Huicholes

¿Qué opinas?


Más de turismo