LA MIGRACIÓN, BRACEROS Y MOJADOS, EJES DEL XIII FORO INTERNACIONAL DE MÚSICA TRADICIONAL

Fecha de publicación: 2017-10-05 por

BETA

Los movimientos migratorios en la humanidad han sido una constante que ha impulsado los procesos culturales. México, territorio multiétnico y pluricultural, es una nación hecha de migraciones que datan desde épocas ancestrales, por lo que el XIII Foro Internacional de Música Tradicional está dedicado a este fenómeno social.

En la inauguración del evento, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacaron la importancia que durante los últimos trece años ha tenido este encuentro académico para la reflexión y el análisis de temáticas vinculadas con la expresión musical, incluso de temas complejos y en muchas ocasiones dolorosos como es la migración.

“Las vicisitudes de los que se van y los que se quedan, los cambios culturales que impulsan, o las situaciones a las debe adaptarse un migrante, se manifiestan necesariamente en la expresión musical”, comentó Adriana Konzevik, coordinadora nacional de Difusión, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH y coordinador del foro, comentó que en esta edición, a desarrollarse del 5 al 7 de octubre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), el tema a abordar es Migración, braceros y mojados; fusiones y nuevas creaciones, donde los participantes, desde distintas perspectivas, vincularán la temática al contexto sociocultural que se vive y su impacto en la relación bilateral México-Estados Unidos.

En esta convergencia de investigadores y músicos, donde Zacatecas es el convidado, se contará con la participación de especialistas provenientes de Estados Unidos, Francia y España, así como de diversos centros de investigación y universidades nacionales. Asimismo, habrá conferencias, mesas redondas, presentaciones editoriales y fonográficas e interpretaciones musicales.

El foro inició con la entrega del Diploma al Mérito a don Julio Sierra, músico tradicional de Zacatecas, quien a lo largo de décadas ha buscado las músicas del pasado con el afán de revitalizarlas y darlas a conocer a nuevas generaciones. El también llamado “Señor de la texana”, agradeció al INAH el reconocimiento entregado e interpretó diversas melodías de su repertorio ante el auditorio.

“Sin ser un investigador formado, Julio Sierra ha tenido la preocupación de hurgar en el pasado y con la gente mayor, para rescatar las versiones y géneros que ya no se tocan, y transmitirlas a los jóvenes”, manifestó Benjamín Muratalla.

Otro reconocimiento se entregará el 6 de octubre a las 15:30 horas, en este caso a don Heraclio Alvarado Téllez (conocido como don Laco), músico y versador de Colatlán, Veracruz. A sus 87 años, ha conformado un repertorio de poco más de 150 piezas, entre huapangos y sones, que interpreta en ceremonias o rituales, principalmente los destinados a peticiones de lluvia, conocidos como atlatlakwaltilistlisonas o atlatlakwaltilistlisones, que están a punto de perderse.

En su honor, se presentará el fonograma Y hasta las aves cantan cuando el árbol reverdece…, volumen 68 de la Serie Testimonio Musical de México, que reúne un repertorio característico de la Huasteca pero con versos recreados por don Heraclio. Posteriormente, don Laco ofrecerá una presentación musical, en compañía de Rodolfo González y Víctor Moedano.

En lo referente a las conferencias magistrales, la primera de ellas la dictará Ana Zarina Palafox Méndez, músico, versadora e investigadora independiente, quien hablará sobre Un jarocho de madre chilanga y padre francés: el movimiento jaranero no nació en el Sotavento, que aborda cómo se recrea el son jarocho en la Ciudad de México.

Por su parte, el destacado historiador Jorge Amós Martínez Ayala, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, ofrecerá la ponencia El Mito de los opuestos: la modernización de las músicas p’urhépechas en la segunda mitad del siglo XX y los albores del XXI, el sábado 7, a las 19 horas, con la que concluirá el foro.

La primera mesa temática, titulada Movilidad, nacionalismos y economías alrededor de la música en la relación México-EU, contará con ponencias como El corrido fronterizo, de Luis Díaz Santana, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y El bajo sexto parachense y su presencia en el noreste mexicano y el sur de Texas. Una aproximación etnográfica a la economía del instrumento, de Ramiro Godina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

También el viernes 6, a las 17:40, tendrá lugar la segunda mesa titulada Música, danza y migración en la región Mixteca, entre cuyas conferencias está Te Xika inka ityi xi daán yua dií te. El migrante y su lengua originaria, de Onésimo Cruz Mejía, y New YorkTlan; El camino de los pueblos y la cultura indígena mesoamericana viviendo en New York, de Marco Antonio Castillo Martínez, por citar algunas.

Sobre las presentaciones músico-dancísticas, destacan la Recreación e interpretación de la danza de la pluma, de Oaxaca, por parte del grupo musical Hant Caai y alumnos egresados de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA.

Más tarde, a las 19:30 horas, se presentará Son del norte, grupo de la Casa de Cultura de la Unidad de Culturas Populares de Tijuana, integrado por jóvenes jaraneros de familias en contextos de migración, quienes interpretarán música de diversos estados del país.

El viernes 6, a las 15:00 horas, actuará el grupo zoque de ska La Sexta Vocal, integrado por músicos de Ocotepec, Chiapas. En tanto que el sábado 7, a las 20:00 horas, la agrupación Kústakua, que interpreta música purépecha, cerrará las actividades de la decimotercera edición del evento.

Tags: Temática MigratoriaMéxico-Estados UnidosINAHJulio SierraDifusiónZacatecas

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5