La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Mazamitla, Jalisco
turismo
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Mazamitla, Jalisco

Enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre, lugar lleno de historia, tradición, magia y ensueño invita a vivir la experiencia más inolvidable en uno de las poblaciones más emblemáticas y tradicionales en el occidente del país.

Su gente amable, su arquitectura provinciana, su gastronomía, sus fiestas tradicionales, sus festividades culturales, su artesanía, los deportes extremos y la visita a los diferentes puntos de interés como fraccionamientos, desarrollos eco-turísticos, parques naturales, casa de la cultura, Centro Histórico, andador peatonal de la calle Hidalgo entre otros muchos atractivos harán una de Mazamitla una vivencia mágica.


Características:

​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.
La palabra Mazamitla pudiera significar: “lugar donde se cazan los venados con flechas” o “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”, debido a los vocablos de origen náhuatl Mazatl​.
Es uno de los lugares más atractivos de la Sierra del Tigre y ofrece muchas actividades de aventura y deporte.​


​Se cuenta que durante la Independencia, el cura Miguel Hidalgo en su paso hacia Colima ofició misa en la comunidad local de Palos Gordos, donde un tronco de roble, que aún se conserva, le sirvió de altar.​


Atractivos:

Parroquia de San Cristóbal​
Parque Municipal La Zanja​
Parque Jardín Encantado y Cascada El Salto​
​Calle Hidalgo



Festividades:

Fiestas taurinas, se celebran del 14 al 24 de febrero, consisten en serenatas, baile tradicional, corridas de toros, desfile charro, jaripeos y variedad por las noches.​
​ ​​Fiesta de la Fundación de Mazamitla, se lleva a cabo del 27 al 30 de marzo con un sinnúmero de eventos deportivos y actividades culturales.​
​ Fiestas de San Cristóbal,último fin de semana de julio: Con danzas, altares, misas, fuegos pirotécnicos y serenatas se festeja a San Cristóbal, patrono del pueblo​​.



Gastronomía:

El bote (cocido en pulque), hecho de carne de pollo, res y cerdo. Se cuece acompañado de verduras, col, zanahorias, calabacitas tiernas, papas, chiles serranos, elote, laurel y especias.
Minguiche.
Mole de olla.
Tacos sudados.
Frijoles puercos (cocidos con pulque, cueritos de puerco y longaniza).
Barbacoa.
Carne en adobo.
Comalonas.
Corundas.
Toqueras (pan de maíz).
Las tostadas.
Birria.
Los tamales de elote.
Morelianas de trigo.
Las canelitas de piquete.
Buñuelos.
Capirotada.
Torreznos.
Quiote tatemado.
Quesos.
Requesón.
Panela.


Dulces:
Dulce de calabaza, chilacayote, tejocote, camote y membrillo.
Cajetas de leche, membrillo, tejocote y durazno.
Conservas de frutas.
Jaleas.


Bebidas:
Atole de aguamiel
Atole agrio.
Atole blanco.
Rompope
Jocoque.
Mezcal.
Pulque en balsa.
Ponche de zarzamora, de capulín y ciruela.
Vinos de membrillo y frutas.




Artesanías:

Cuando venga a Mazamitla, no olvide llevarse un recuerdo de este bello lugar, entre sus artesanías se encuentran los objetos de cantera con labrado artesanal, huaraches, sillas de madera con tejido de ixtle, casitas de madera y otras figuras de palitos de madera.


Ubicación:

El municipio de Mazamitla se localiza al sur del Estado de Jalisco​, limita al norte con el municipio de Manzanilla de la Paz y el estado de Michoacán, al sur con el municipio de Tamazula de Gordiano, al este con los municipios de Valle de Juárez y Quitupan​.





Publicado por: Miguel Camacho 2017-02-21 1088
Tags: TurismoMéxicoPueblos MágicosMazamitlaJalisco

¿Qué opinas?


Más de turismo