La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México

Fecha de publicación: 2017-02-22 por

BETA

La magia de Metepec está en las manos de sus artesanos que transforman el barro en hermosas piezas que muestran la fusión de dos culturas. En la ciudad se combinan construcciones modernas como el Centro Panamericano de Ecología o la Sede del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense con edificios coloniales como el fabuloso Convento e Iglesia franciscana del siglo XVI, con su fachada barroca, obra de artistas indígenas y el Templo el Calvario con su estilo neoclásico del siglo XVIII.

Visitar Metepec es adentrarse en un ambiente bohemio entre artesanos alfareros, talabarteros y hacedores de vitrales; significa caminar por las noches entre los puestos de comida, encontrar el placer de los sabores y colores aplicados a cada platillo y conocer algunos personajes fantásticos de la imaginería indígena hecha barro, como la Tlanchana, que dicen se aparecía entre las aguas de los manantiales y que los españoles comparaban con las míticas sirenas. En contraste con la tradición de este Pueblo con Encanto, Metepec cuenta con amplias y modernas plazas comerciales y zonas residenciales que lo han convertido en uno de los municipios más prósperos del Estado.



Características:

​​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.​
En Metepec hay más de 300 artesanos y 270 familias dedicadas a la alfarería, la principal actividad del municipio.​
​Durante el siglo XVI se construyeron la capilla del Espíritu Santo, el Convento de San Juan Bautista, la capilla de la Purísima Concepción en San Miguel Totocuitlapilco y, en la cima del Cerro de los Magueyes, la ermita del Tepeyac sobre los vestigios de un antiguo templo mexica.​
En 1477, el tlatoani azteca Axayacatl conquistó Metepec, y a la llegada de los españoles, fue designado Gonzalo de Sandoval para invadir los reinos de Toluca.​


Atractivos:

Ex Convento de San Juan Bautista​
Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia del Calvario
Plaza Juárez
Casa del Artesano y Corredores Artesanales​


Festividades:

Fuego Nuevo, el 21 de marzo la explanada del Calvario es el escenario donde se lleva a cabo el ritual del Fuego Nuevo​.
San Isidro Labrador, en mayo se festeja a San Isidro Labrador, el protector de la siembra, a través de eventos deportivos y culturales que promocionan la artesanía, los productos agrícolas e industriales. ​
Festival Cultural Quimera, se realiza en octubre con el fin de mostrar la riqueza del estado en todos los ámbitos culturales.​

Artesanía:


Metepec es un pueblo alfarero que se destaca por los árboles de la vida, artesanía típica de gran belleza y significado religioso elaborado desde la antiguedad.

La fama que Metepec ha adquirido a través de este arte popular se ha extendido por todo el mundo, ha llegado hasta el Vaticano donde se conserva un árbol de la vida monumental en honor a la Virgen de Guadalupe, hecho por las prodigiosas manos de los artesanos mexiquenses.

Dentro de las artesanías de Metepec encontrarás figuras de soles, lunas, calaveras, candeleros, imágenes sacras, coronas para celebrar el adviento, imágenes de santos, jarrones, macetas, vitrales y productos de talabartería.

Gastronomía:

En los puestos localizados en las calles de Metepec se podrán disfrutar los tamales y atoles; en el tianguis de los lunes la ensalada de plaza, la cual es una mezcla de diferentes ingredientes como son: barbacoa, acocil, pata de res, chicharrón, jitomate, chile verde, cebolla blanca, entre otros. Con esta ensalada se prepara el taco de plaza.

En los platillos típicos podemos encontrar tamales de charal, chorizo verde, sopa de hongos, mixiote de conejo, pambazos, sopa de medula. Y Para los días de fiesta se acostumbra los tradicionales tamales de masa, que se preparan principalmente para acompañar al mole rojo con arroz y frijoles de la olla.

Los postres tradicionales como los dulces de calabaza, pepita, alfeñique, jale, borreguitos, limones con ralladura de coco y pan de pulque.

Las bebidas representativas son: las Garañonas, Creada a base de hierbas medicinales y frutas;según sus habitantes tiene propiedades afrodisiacas; el pulque, licor de naranja o conocido popularmente como los Mosquitos de Toluca, el Nanche y Chiloctli.



Ubicación:

​ ​El pueblo de Metepec está ubicado en el Valle de Toluca, limita al oriente con los municipios de San Mateo Atenco y Santiago Tianguistenco; al poniente y al norte con el municipio de Toluca; al sur con los municipios de Chapultepec, Mexicaltzingo y Calimaya.​​





Tags: TurismoMéxicoPueblos MágicosMetepecEstado de México

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic