La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Palizada, Campeche
turismo
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Palizada, Campeche

Palizada, bordeado por el río del mismo nombre que desemboca en la Laguna de Términos; ahora es un pueblo tranquilo donde la calidez de la gente hace olvidar las prácticas bélicas de los bucaneros.

La plaza principal es llamada Parque Benito Juárez, porque al centro tiene una estatua del prócer. Es un cuadro adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín.

Toda el área es peatonal y se pueden observar las casas típicas paliceñas, de techos altos y con un patio central. Al caer la tarde las familias se congregan aquí y aparecen los puestos callejeros de comida.



Características:



Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
Esta localidad ribereña destaca por sus alegres casas bajas que poseen la inusual característica de portar techos de teja francesa.
Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial, así como para otras actividades que giraban en torno a él. Ahora, tanto el río como el poblado, dan vida a un destino sumamente tranquilo y de cálidos habitantes donde también es posible observar monos, cocodrilos y tortugas.


Atractivos:

Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías.
Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro.​
Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón.
Río Palizada​.

Festividades:

​ Carnaval, las fiestas carnestolendas de Palizada antes de llegar la Cuaresma. Son ideales para “sentir” la magia y color que identifican a este Pueblo Mágico del suroeste de Campeche.​



Artesanía y Gastronomía


Los artesanos de Palizada son carpinteros muy reconocidos ya que en esta localidad se hacían barcos y hasta la fecha construyen cayucos; hoy en día los artesanos construyen muebles, se fabrican cohetes o voladores de polvora y en las riberas se confeccionan canastas tejidas y petates.

En cuanto a la comida Palizada ofrece deliciosos platillos tales como tortuga en su sangre, pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de pejelagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero.

Se elaboran una gran variedad de dulces como el de papaya, mango, calabaza, coco, yuca, ciruela, nance, plátano, toronja rellena con coco, arroz con leche, manjar blanco, merengue, suspiro y pastas de guanábana.



Para beber están el atole de masa y de arroz, pozol, chorote, agua de coco, jugo de caña y aguas de frutas de la región.

Ubicación:

Este Pueblo Mágico se comunica, al oriente con Escárcega, Campeche, al sur con Palenque, en Chiapas, y al occidente con Villahermosa, en Tabasco







Publicado por: Equipo de redacción 2017-03-03 1411
Tags: TurismoMéxicoPueblos MágicosPalizadaCampeche

¿Qué opinas?


Más de turismo