La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán

Fecha de publicación: 2017-03-14 por

BETA

En Pátzcuaro se conjunta la vida moderna con las tradiciones de los pueblos. Un paseo su centro lo llevará al pasado a través de esas calles empedradas y empinadas, llenas de gente y artesanías. Las iglesias de estilo barroco y neoclásico le dan el toque distintivo a las amplias plazas, y a las casas de adobe y teja. ¡Y qué decir del colorido de las artesanías y los manteles y mantas!

Características:

​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.
En Pátzcuaro los purépechas establecieron un importante centro ceremonial, mismo que fundó Curátame en 1324 y que fue gobernado por Tariácuri a partir de 1372.​
Su nombre significa “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización puesto que se creía que aquí ascendían y descendían los dioses.​
​​​Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, también conocidos como tarascos, hacia el año 1300.

http://img.chilango.com/2013/04/la-isla-de-janitzio-en-patzcuaro.jpg

Atractivos:

Antiguo Colegio de San Nicolás​
Casa de los Once Patios
Plaza Vasco de Quiroga​
Templo del Sagrario
Basílica de la Virgen de la Salud
Templo y Hospital de San Juan de Dios
La Plaza de San Francisco
Palacio de Huitziméngari
Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra y del Teatro Emperador Caltzontzin​

http://www.patzcuaromexico.com/imagenes/i2.jpg


Festividades:

Día de Muertos, del 1 al 2 de noviembre​
Día de la Virgen ​de la Salud, del 7 al 8 de diciembre​
Aniversario de la Fundación de la Ciudad, se celebra el 28 de septiembre


Artesanías y Gastronomía:

La cocina michoacana es muy variada y exquisita. En Pátzcuaro, sobre todo, es posible saborear platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos confeccionados con acúmara, el famoso pescado blanco de la región, o bien los uchepos y los tamales de ceniza.

También es típico de la región de Pátzcuaro el consumo de tamales de zarzamora, acompañados de un atole de masa de maíz, o bien, de una taza de chocolate caliente.

Son famosas también la sopa tarasca, hecha con tortilla, queso y salsa de jitomate, y las corundas, otra variedad de tamales en forma triangular que se sirven con frijoles, carne de cerdo y crema.

Otros platos son la olla podrida, el churipo, olla podrida, churipo, charales, pollo placero, deliciosas carnitas, atole de grano y pozole batido, entre otros.

De los dulces, sobresalen los chongos zamoranos, el chocolate de metate, las frutas en conserva, el pinole, los buñuelos, la nieve de pasta, los ates, rollos de guayaba, dulce de leche, cocadas y dulces elaborados a base de frutas, como el higo e incluso ingredientes menos comunes, como dulce de chile poblano, o chayote. También está la famosa nieve de pasta, hecha a base de leche.

Actualmente, se produce más de 30 variedades de artesanías, clasificadas en diferentes ramas como alfarería, metalistería, maderas, textiles y fibras vegetales, entre otras. La mayoría de dichas ramas tienen su origen en la época prehispánica del estado y hoy en día, muchas se siguen produciendo con técnicas ancestrales.

Ubicación:

Se localiza al centro del Estado, limita al norte con Tzintzuntzan, al este con Huiramba, al sur con Salvador Escalante, y al oeste con Tingambato y Erongarícuaro.​​





Tags: TurismoMéxicoPueblos MágicosPátzcuaroMichoacán

Comparte

¿Qué opinas?