La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Real del Monte, Hidalgo

Fecha de publicación: 2017-03-10 por

BETA

Real del Monte se encuentra a quince minutos de la capital de Hidalgo. Esta región, históricamente minera, fue parte de muchos episodios importantes como la primera huelga de América y vio nacer la pasión por el futbol soccer en México cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país.

Actualmente es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.



Características:

​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2004.
Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de “MAGOTSI” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlá​
En Real del Monte se establecieron importantes compañías mineras inglesas.


Atractivos:

Plaza Principal
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia de la Santa Veracruz
Museo de Sitio Mina de Acosta
Panteón Inglés
Museo de Medicina Laboral




Festividades:

31 de diciembre: Se organiza una gran fiesta en la plaza, con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año nuevo.​
Feria del Dulce Nombre. Durante enero se organiza la fiesta del dulce con una procesión religiosa que marcha por el pueblo.
Festival de la Plata. Con el fin de reconocer la labor del minero, desde hace unos años, durante el mes de junio, se realiza el Festival de la Plata.
Festival del Paste. Se realiza en octubre y cuenta con la participación de panaderos ingleses quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original (estilo cornish).


Artesanía y Gastronomía

La plata y la madera son trabajadas de la manera más exquisita.
En Real del Monte se pueden encontrar artículos de plata como pulseras, brazaletes, reproducción de monumentos y joyería en general, además se fabrican trabajos de cabestrería, cuartas, bozales, riendas, fuertes, toquillas de cerdo y corbatas de artícela.

En la mesa de Real del Monte se sigue conservando su platillo tradicional: el paste. Una empanada, hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa, perejil, pimienta negra y cebolla.

Su nombre proviene de la palabra británica "pasty", pues era el almuerzo de los mineros ingleses.

Tanta es la popularidad de este platillo, que actualmente se pueden encontrar "pasterías" a domicilio.

Otro platillo elaborado en la región son las verdolagas con chile verde, carne de puerco y hongos preparados. Mientras que las bebidas típicas son la bebida agridulce de frutas de la estación.

Ubicación:

Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera núm. 105, misma vía que, hacia el este, lo conesta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad de Pachuca​.



Tags: TurismoMéxicoPueblos MágicosReal del MonteHidalgo

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic