La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, Michoacán

Fecha de publicación: 2017-10-10 por

BETA

Tzintzuntzan, Michoacán

Sobre una planicie que domina el lago de Pátzcuaro descansan los restos de la antigua capital del reino purépecha. El sitio consta de cinco templos que datan del siglo XIII erigidos sobre una terraza de bloques de piedra.

Más abajo se encuentra el convento de San Francisco, donde aún se conservan los árboles de olivo que plantó el propio obispo Don Vasco de Quiroga a mediados del siglo XVI. Este personaje definió en gran medida el perfil colonial de Morelia y sus alrededores.

Con la llegada de los primeros soldados españoles, Tzinzuntzan llegó a ser un centro urbano de unos 25 o 30 mil habitantes esparcidos en una planicie entre el lago y las dos montañas cercanas, todo en un área que ocupaba unos siete kilómetros cuadrados.

Los habitantes de Tzinzunzan fabrican artesanías variadas, un motivo más para detenerse aquí de camino a Pátzcuaro



Características:

​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. ​

Tzintzuntzan mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muettos.

Tzintzuntzan fue una de las ciudades de la liga tarasca. Vivió su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C., cuando se consolidó como un gran centro de gobierno, donde residía el calzontzin (rey).​

Atractivos:

Zona Arqueológica Las Yácatas​
​Templo de San Francisco
Templo de la Soledad
​Isla de la Pacanda



Festividades:

Fiesta del Señor del Rescate, se festeja el primero de febrero con danzas de viejitos, bailes populares y fiesta, tal como comenzó a hacerlo Tata Vasco de Quiroga hace más de 400 años.​
Día de Muertos, el primero de noviembre de cada año se prepara el altar de los Angelitos, dedicado a los niños fallecidos, un día después de la acostumbrada cacería de pato, la cual sirve para preparar los platillos dedicados a aquell​os que todavía disfrutan de la comida típica en el más allá​.



Gastronomía

Un menú al estilo Tzintzuntzan comienza con una botana, para ello hacen su aparición los charales; éstos se sirven fritos con sal y limón, ocupando un lugar preponderante entre los puestos de artesanías.

Enseguida se presenta el pescado blanco el cual se cocina en caldo o en aceite; como el caldo ahogado, un platillo típico de este lugar que se elabora con diferentes variedades de pescados que los habitantes de la región sacan del lago de Pátzcuaro.

Mientras que el caldo de pescado se elabora con la trucha frita servida en el caldo con verduras.

Probemos el posuti, una variedad del pozole, solo que en lugar de utilizar el maíz seco se utiliza elote tierno y es servido en su propio caldillo.

Y que decir de las infaltables corundas que pueden consumirse solas, prepararse en algún platillo por ejemplo en la sopa de corundas o acompañar a otras comidas como el churipo.

El churipo de pescado es un caldo rojo de pescado con su respectiva verdura, a dicho platillo se le agrega la corunda.

Finalmente está el atole de grano elaborado con elote tierno, anís y una salsa especial de tomate verde, la cual le otorga un sabor realmente exquisito.



Ubicación:

Se localiza al norte del Estado, limita al norte con Quiroga, al noroeste con Morelia, al este con Lagunillas, al suroeste con Huiramba, al sur con Pátzcuaro, y al oeste con Erongarícuaro​.





Tags: TurismoMéxicoPueblos MágicosTzintzuntzanMichoacán

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5