La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Xico, Veracruz

Fecha de publicación: 2017-10-17 por

BETA

Xico, Veracruz

Xico, un hermoso Pueblo Mágico, se distingue por sus bellas casas coloniales, sus flores, árboles que dan frutos durante todo el año, verdes montañas y aromáticos cafetales. En Xico, cualquier motivo es suficiente para poner las ollas de mole al fuego.

Los habitantes del pueblo son bulliciosos y amigables, y con un buen motivo: viven en un pequeño pueblo cuyas calles están flanqueadas por casas coloniales.
Aquí, el clima permite que las flores estén presentes durante todo el año, los residentes tienen una vista impresionante de las montañas y el pueblo está muy cerca de los cafetales. ¿Qué más se puede pedir? Sin embargo, algunas de las mejores características de este Pueblo Mágico son sus escenas pastorales: lecheros entregando sus productos, mujeres preparando tortillas caseras y ancianos rezando en la iglesia al amanecer.

Características:
​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
Del Náhuatl, Xiko-chimal-ko, En donde hay panales de cera amarilla, o en el escudo de los xicotes.
Un clima templado y húmedo, se sitúa en las faldas del Cofre de Perote, por lo que se rodea de un paisaje único, compuesto por montañas y haciendas cafetaleras cuyos productos han dotado de fama a la región.



Atractivos:
Parroquia de Santa María Magdalena.
Museo del Vestido.
Museo Totomoxtle​
Plaza de los Portales​.
​​Casa Museo Hoja de Maíz.
Puente de Pextlán​.



Festividades:
Fiestas de la Magdalena, se celebran en julio (alrededor del 21 de ese mes) y su evento principal es laXiqueñada.
Semana Santa, se celebra el tradicional Via Crucis que tiene como sede la Loma Amarilla, un mirador natural donde se ubica una capilla llamada Monte Calvario.​



Artesanías:
Entre las artesanías podemos encontrar fruteros de madera, muebles de bambú, accesorios de cuero para animales, algunos productos de alfarería, máscaras, tallados y figurillas en madera de raíz de los cafetos.

Gastronomía
Para deleitarse el paladar Xico nos ofrece el Chilacayote, Xonequi, un guisado de frijoles caldosos aderezados con bola de masa y con la hierva aromática que le otorga el nombre.Tamal Ranchero y Mole de Xico el cual se exporta, Chileatole.

Pan de huevo, el más rico de la región.
Para endulzarse el paladar la galletas de Xico.
Bebidas: Vino de Mora y el verde, entre otros.

Ubicación:
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado
Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y Perote al Oeste. Distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera es de 15 Km.​









Tags: TurismoMéxicoPueblos MágicosXicoVeracruz

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5