La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Xicotepec, Puebla

Fecha de publicación: 2017-10-18 por

BETA

Xicotepec,Puebla

En el noroeste del estado; colinda con los municipios de Pahuatlán, Huauchinango, Honey y Juan Galindo. Su nombre deriva del náhuatlDel náhuatl y significa “cerro de los abejorros”.

En 1862, cuando estaba por suceder la Batalla de Puebla, un puñado de serranos, al mando de Miguel Negrete, acudió a esta justa victoriosa en la historia de México. A su regreso a Xicotepec decidieron que si el orden constitucional marcaba que debía ascenderse a Villa, a ésta debía anexarse el apellido del ilustre presidente Benito Juárez, de aquí proviene el nombre de Villa Juárez.



Con la llegada del siglo XX, Xicotepec alcanzó autonomía y en 1960 cambió nuevamente de nombre, adoptando el de Xicotepec de Juárez, reviviendo el vocablo náhuatl y agregando o conservando el gentilicio juarista. Para muchos historiadores Xicotepec de Juárez es solo la cabecera Municipal, ya que el municipio adquirió la denominación de Xicotepec, tal como lo consagra el artículo cuarto de la ley orgánica municipal vigente, (municipio 197, en orden alfabético, Xicotepec).



Características:
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
Su nombre viene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”. ​
En sus orígenes, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días.​
Xicotepec es un importante productor de café, por lo que la bisutería a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región.​



Atractivos:
Parroquia de San Juan Bautista
Centro Ceremonial Xochipila
Mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe
Museo Casa Carranza
Centro Botánico El Ángel de tu ​Salud



Festividades:
Virgen de Guadalupe, una de las fiestas más importantes en este Pueblo Mágico tiene lugar el 12 de diciembre cuando los habitantes de la localidad acuden ante la monumental imagen de la “patrona de México”​.
Feria de la Primavera, se lleva a cabo durante la Semana Santa (marzo o abril), esta feria se destaca por su exposición ganadera, de floricultura y del café.​
Fiesta de San Juan Bautista, se celebra el 24 de junio y la fiesta mayor se realiza en Xochipila​.

Gastronomía:

Un platillo típico de Xicotepec son los molotes rellenos de tinga que se distinguen por tener el tamaño de un bocado. Los puedes comer cubiertos de salsa roja o verde, lechuga y queso de pueblo en moronas.
No se puede dejar de mencionar el mole poblano en una variedad más picosa que en el resto del estado, así como las acamayas.
Se hornea el tradicional pan de dulce, las empanadas rellenas de queso dulce así como licores artesanales de guanábana, naranja, café y maracuyá.
En su temporada se cocinan las chícalas, hormigas grandes doradas o preparadas en salsa macha.
Y por supuesto el aromático café y el licor de acachul.

Artesanía:

Como Xicotepec es un importante productor de café, los artesanos ofrecen bisutería a base de estas semillas. Elaboran pulseras y collares de café que puede combinarse muy bien con telas como el lino y el algodón. Todo estos productos los podrás encontrar en las tiendas del centro.
También se realizan artesanías con piedras de río y piedras de laja, así como productos de papel de china, papel maché y madera labrada.

Cojines bordados con motivos nahuas, bolsas de madera, figuras de cerámica, lámparas de lazo, cinturones y botines de piel; camisas, blusas y vestidos de manta se pueden encontrar en la tienda artesanal Ma-Xicotl.

Ubicación:
El municipio de Xicotepec de Juárez, se localiza en la parte Noroeste del estado de Puebla. Sus colindancias son al Norte con Jalpan, al Sur con Juan Galindo y Zihuateutla, al Oeste con Zih​uateutla y al Poniente con Tlacuilotepec.​​






Tags: TurismoMéxicoPueblos MágicosXicotepecPuebla

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5