La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Zacatlán, Puebla

Fecha de publicación: 2017-10-23 por

BETA

Zacatlán, Puebla

Quienes visitan Zacatlán, en el estado de Puebla, perciben niebla y frío, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes. En un instante las calles se colman de niebla y no es posible ver ni la punta de la nariz. Sin embargo, este fenómeno no deja de ser sugestivo y atrayente.

Luego, lo siguiente que destaca es un enorme reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de sortilegio.



Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”.​
Zacatlán es famoso por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado, así como por los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla.​
Es también uno de los mayores productores de manzanas, razón por la que se conoce como Zacatlán de las Manzanas.​
Cada año Zacatlán produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno.


Atractivos:

Plaza de Armas
Reloj floral
Parroquía de San Pedro y San Pablo
Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera
Conjunto Conventual Franciscano



Festividades:

Feria de la Manzana, se celebra aproximadamente en la tercera semana de agosto. Con la típica coronación de la Reina, exposiciones de relojes, antojitos, conciertos,​




Gastronomía:

Entre los platillo típicos de Zacatlán podemos encontrar el Guiso de "pichón del campesino", mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero; sopes, chalupas, tlacoyos y chiles con huevo.

Acompaña la comida con dulces típicos cubiertos de higo, de naranja, calabazate, tejocotes, jamoncillo, conservas de manzana, pera, ciruela, chabacano, nuez, mora azul, camote, dulces de membrillo, de manzana, dátiles rellenos, bolitas de proteínas, crepas de miel, galletas de miel y melaza.

Si te gusta mucho el pan de dulce prueba las burras, almohadas, picadas, morelianas, cuernos, conchas de huevo, puñaladas, pan de muerto.

En bebidas saborea los vinos de Manzana, durazno, ciruela, blueberry, café, membrillo, 7 tortillas, etc.

Artesanías:

Confección de sarapes, gabanes, quexquémetl de lana en telares de cintura, morrales, bordados, huipiles, chitos, aretes y collares de cuentas.

Utensilios de barro, piedra, madera y cerámica.

En talaberia hay cinturones, sombreros, montaduras y arreos; artesanías tallada en madera y actualmente en aluminio.

Ubicación:

Se localiza en la parte Noroeste del estado​. Sus colindancias son al Norte con Chiconcuautla y Huauchinango, al Sur con Aquixtla y Chignahuapan, al Oeste con Ahuacatlán, Tepetzintla y Tetela de Ocampo​







Tags: TurismoMéxicoPueblos MágicosZacatlánPuebla

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5