LISTA, LA DECIMOSEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL BARROCO DE GUADALUPE, EN ZACATECAS

Fecha de publicación: 2017-10-04 por

BETA

Dedicado, como lo ha estado desde 2001, a realzar el legado cultural del periodo barroco en la Nueva España —momento cumbre para el pensamiento y las artes en el territorio que ahora es México— el Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas, llega a su decimosexta en el marco de los 100 años de la apertura de su recinto sede, el Museo de Guadalupe.

Organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo de Guadalupe, el Gobierno del Estado de Zacatecas, por medio del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, y el Ayuntamiento de Guadalupe, el festival tendrá un programa de 75 actividades gratuitas y aptas para todo público, que se llevarán a cabo del 9 al 15 de octubre.

Como acto inaugural se tendrá la presentación, el 9 de octubre a las 20:00 horas, del Espectáculo homenaje a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, flamenco, danza y música ‘Inundación Castálida’.

Ideada y dirigida por el músico y dramaturgo zacatecano Vicente Rodríguez, y estelarizada por artistas locales, la obra cuyo título alude a la primera publicación de la Décima Musa, fusiona elementos del baile y canto flamenco con acordes de piano y actuación para abordar a un personaje fundamental en la historia mexicana.

Con motivo del centenario del Museo de Guadalupe, comentó Rosa María Franco, directora del recinto, el espectáculo Inundación Castálida dará una segunda función el 10 de octubre a las 20:30 horas, que a su vez estará precedida por el concierto Bach, danzones, Beatles y otros, a cargo del flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores, programado a las 19:00 horas.

La cartelera musical se completa con el concierto de la Camerata del Estado de Zacatecas, el miércoles 11; la presentación del guitarrista Carlos Martín Vázquez, el sábado 14; y del Ensamble Aramara y el Coro de Zacatecas, el domingo 15 de octubre.

Habrá también múltiples actividades teatrales y de animación cultural. Destacan las dos obras a cargo del grupo Guía Nocturna, enfocadas a público infantil; una obra basada en la literatura barroca y dirigida a adolescentes que realizará la compañía La corte de los milagros; o bien las visitas teatralizadas que el actor Emmanuel Márquez, caracterizado como el primer director del Museo de Guadalupe, Manuel Pastrana, realizará para dar a conocer los acervos del museo y la historia del recinto que antiguamente fuera el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe.

Por primera vez, el Festival Barroco contará con el apoyo del Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, que presentará el sábado 14 de octubre dos talleres dirigidos al fomento del gusto por la química y la paleontología.

En lo que respecta al ciclo académico, el cual se realiza anualmente con apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, se contará con la presencia de panelistas como la investigadora emérita del INAH, María del Consuelo Maquívar, cuya ponencia El Colegio de San Luis Gonzaga y el Templo de la Purísima Concepción, abordará el arte jesuita producido en el virreinato para dichos templos zacatecanos y que, en el caso de ciertas obras pictóricas, es resguardado actualmente por el Museo de Guadalupe.

La maestra Rosa María Sánchez Lara ofrecerá la conferencia Un centenario en el arte 1917-2017, que repasará los cambios más significativos por los que atravesaron las manifestaciones pictóricas mexicanas de dicho periodo. Asimismo, la historiadora del arte Celia Fontana hablará acerca del rol que tuvieron los franciscanos en la conformación de la identidad novohispana.

El académico José Antonio Robles Cahero impartirá la ponencia Texto e imagen en la Nueva España Ilustrada, una visión de México en el libro de Joaquín Antonio de Basaras.

El ciclo de conferencias, cuya agenda irá del lunes 9 al sábado 14 de octubre, también incluirá presentaciones editoriales como la del libro Rito, música y poder en la Catedral Metropolitana, 1790-1810, escrito por la investigadora de El Colegio de México, Lourdes Turrent, que será comentado por su autora y por el historiador Fernando Pozo.

Asimismo, el libro Guadalupe, Zacatecas. Historia y cultura será presentado por el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza.

Cabe destacar que otra de las primicias del festival son sus propuestas gastronómicas que, las noches del jueves 12 y el viernes 13, presentarán la degustación El soberano arte del paladar, de la Compañía Nacional \"Fénix Novohispano\". En tanto, los días 14 y 15, la Universidad de la Vera Cruz, a través de Licenciatura en Gastronomía, ofrecerá un buffet de gastronomía, cuyo repertorio evocará los sabores e ingredientes de los platillos barrocos.

Se contará con un menú de talleres para las familias que visiten el Museo de Guadalupe en el marco del 16º Festival Barroco. Los talleres invitarán a los niños, jóvenes y adultos a despertar o fomentar sus habilidades manuales y creativas a partir de la elaboración de distintos objetos.

También con la intención de promover la unión familiar, el festival ha preparado obras de teatro con agrupaciones como Catexia Teatro y Grupo Macarrones; además de conciertos como los que dará el grupo de músicos mexico-rusos Arco & Lira.

El Museo de Guadalupe se ubica en Jardín Juárez oriente s/n, en el Centro Histórico de Guadalupe, municipio localizado a cinco minutos de Zacatecas capital. Todas las actividades del 16° Festival Barroco de Guadalupe, excepto el buffet de gastronomía, son de acceso gratuito.

Tags: Legado CulturalNueva EspañaFestival Barroco de GuadalupeZacatecasMuseo de GuadalupeSecretaría de CulturaINAH

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5