LISTO, EL 5TO FESTIVAL A¡VIVA MÉXICO EN XOCHIMILCO! DEL 9 AL 11 DE SEPTIEMBRE
turismo
BETA
LISTO, EL 5TO FESTIVAL A¡VIVA MÉXICO EN XOCHIMILCO! DEL 9 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Se impulsa a productores locales que preserven el patrimonio natural y cultural

Del 9 al 11 de Septiembre próximo se llevará a cabo el 5to Festival A¡Viva México en Xochimilco!, con el cual se pretende impulsar la economía local mediante la capacitación y el desarrollo de pequeños productores, cooperativas, micro-empresas; elencos artísticos y culturales, cuya actividad busque contribuir a la difusión y preservación del patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México.

Así lo anunció Felipe Carreón Castillo, Director General de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la CDMX, quien estimó lleguen al encuentro más de dos mil visitantes a quienes se ofrecerán cultivos de chinampas, productos artesanales y gastronómicos: hortalizas y vegetales; flores comestibles; mezcal y cerveza artesanal; chocolate de metate; herbolaria tradicional; cocina típica de Xochimilco, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero; salsas, mermeladas, miel orgánica, artesanías y joyería de filigrana en oro y plata.

Con la representación del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, el funcionario dijo en conferencia de prensa, que el festival busca vincular las manifestaciones culturales de pueblos vecinos como el de Milpa Alta, que este año será invitado especial, lo mismo que Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero. Y uno de los atractivos principales, dijo, será el Primer Gran Metatón o maratón de molienda en metate, que tiene como finalidad invitar a la comunidad a practicar y conocer más de cerca esta técnica ancestral de la cocina mexicana.

Al señalar que el Festival se realizará del 9 al 11 de septiembre, de 12:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles de la Delegación Xochimilco, añadió que así se mostrará la riqueza cultural y gastronómica de Xochimilco con énfasis en su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. También, se reafirmará la colaboración Sectur CDMX-Xochimilco; se impulsará la economía local y se promocionará este 5to Festival A¡Viva México en Xochimilco! 2016 Gastronomía, Artesanía y Cultura.



Xochimilco, continuó, es un referente no sólo para la CDMX sino también para el país y en ese sentido, tiene un lugar especial en la oferta turística capitalina; la demarcación, precisó, registra una movilización de casi 20 millones de personas al año, entre visitantes nacionales y extranjeros; los flujos delegacionales a€“las visitas de capitalinos de otras demarcaciones- y las salidas de xochimilcas a otros puntos de la ciudad.

Esto, continuó, representa un mercado de cuatro mil 400 millones de pesos, lo que da una idea de lo que el turismo puede representar para el bienestar y la prosperidad no sólo de los propios habitantes de esta delegación, sino también parta el resto de los habitantes de la CDMX. Recordó que por eso, desde el principio de administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el turismo se declaró prioridad de sus políticas de gobierno.

A su vez la coordinadora general del festival, Rosario Sandoval, dijo que éste es una iniciativa ciudadana de micro y pequeños empresarios; productores y artesanos que se han organizado para presentar este producto turístico, a fin de impulsar el desarrollo económico de la región, pero a partir de preservar el patrimonio natural y cultural de la CDMX.

Participaron también en la conferencia Rosario Sandoval, coordinadora general del Festival Viva México en Xochimilco; el director de Turismo de esa demarcación, José Luis Saldívar Olivares; la subdirectora de Fomento Económico de la misma, Cali Negrete Muñoz y la ganadora del certamen La Flor Más Bella del Ejido, Jeremy Ramírez.


Publicado por: Equipo de redacción 2016-08-31 618
Tags: MéxicoCiudadGobiernoGeneralSecretaríaCentroCulturaDelegaciónDirector

¿Qué opinas?


Más de turismo