México, Referente En Turismo Médico A Nivel Mundial: Enrique De La Madrid

Fecha de publicación: 2017-09-06 por

BETA

México se ha convertido en un referente de turismo médico a nivel mundial. En 2016 el país recibió a más de un millón de pacientes extranjeros que se sometieron a algún tratamiento médico, incluyendo a los migrantes que regresan para tratamientos, por lo que este segmento se ha consolidado y complementa la oferta tradicional de sol y playa, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal.

México se ha convertido en un referente de turismo médico a nivel mundial. En 2016 el país recibió a más de un millón de pacientes extranjeros que se sometieron a algún tratamiento médico, incluyendo a los migrantes que regresan para tratamientos, por lo que este segmento se ha consolidado y complementa la oferta tradicional de sol y playa, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal.El titular de la Sectur destacó que en solo 10 años se ha triplicado el ingreso de divisas por turismo médico, al pasar de mil 544 millones de dólares en 2006, a cuatro mil 798 millones de dólares en 2016.

“Para este 2017, según cifras de EuroMonitor, se espera que el turismo médico en México crezca 6.0 por ciento y llegue a los seis mil millones de dólares. Estas cifras, explicó De la Madrid, nos ubican sólo por debajo de Estados Unidos, el principal mercado en esta sub-industria”.

Agregó que de acuerdo con el Medical Tourism Association se estima que el tamaño del mercado de turismo médico a nivel mundial se encuentra entre los 50 mil y los 70 mil millones de dólares. Y cada año cerca de 14 millones de personas en el mundo se desplazan a otros países en busca de atención médica. De ese tamaño es el mercado.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles, el titular de la Sectur encabezó la instalación del “Consejo Consultivo para el Turismo Médico”, que reúne a dependencias del gobierno federal, a organizaciones del sector privado, e instituciones académicas y de investigación, y tiene como objetivo construir las políticas públicas para aprovechar el potencial que representa para México el turismo médico.

De la Madrid Cordero dijo que para seguir impulsando la competitividad de este segmento, la calidad de los servicios es fundamental; y para lograrlo, tenemos un marco de aseguramiento de calidad, en el que el sector salud juega un papel preponderante a través de una certificación para hospitales, clínicas y establecimientos de atención médica.

Añadió que el florecimiento del turismo médico en el país responde a la demanda internacional de servicios de calidad y de médicos certificados. “Además de nuestra privilegiada ubicación geográfica, buena conectividad, infraestructura hospitalaria, calidad del cuerpo médico y los menores costos de atención con relación a EUA”.

En su intervención el Secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que a lo largo de décadas México ha consolidado un Sistema de Salud que ofrece servicios de alta especialidad con tecnología de vanguardia, pero lo más importante, profesionales médicos y de enfermería con calidad humana.

Aunado a ello, se cuenta con un estricto control de calidad de los prestadores de los servicios, avalados por reconocidos organismos como el Consejo de Salubridad General y las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía.

Además, subrayó, los costos de la atención en México son mucho más bajos que en otras naciones, por ejemplo, una rinoplastia es 56 por ciento más barata que en los Estados Unidos, o un reemplazo de válvula cardiaca es hasta un 89 por ciento más económica.

Es así como el turismo médico, enfatizó el Secretario Narro Robles, representa una gran oportunidad, y se ha demostrado durante varios años en algunos sitios de la frontera, donde cada año se atienden cientos de miles de pacientes en servicios médicos de especialidad.

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, celebró que hoy se empiece a dar cauce de manera institucional y planeada a las inquietudes que desde hace mucho tiempo han existido en el sector privado para que el turismo médico tome el lugar que le corresponde.

A su vez, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, sostuvo que la nueva política en materia de turismo médico constituirá una nueva gama de servicios turísticos de alto valor para México, los cuales generarán beneficios económicos y sociales para los mexicanos y calidad de vida para muchos ciudadanos de países amigos.

Dijo que el turismo médico en México es el resultado de una combinación del desarrollo de un sofisticado sector salud y crecientes inversiones privadas con el alto costo e insuficiencia de los sistemas de salud en países emisores, como Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Dijo que en México existen 15 clústeres médicos en 12 estados del país que agrupan a hospitales de gran calidad y exportan servicios de salud.

En la instalación del “Consejo Consultivo para el Turismo Médico” estuvo presente el presidente de la Asociación de Hospitales Privados, Carlos Dueñas García, quien reconoció la importancia de esta política pública.

Cabe señalar que las entidades más relevantes como receptoras de turistas médicos son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla y Baja California Sur.

Los precios competitivos de nuestros servicios médicos permiten ahorros de entre 35 por ciento y 85 por ciento en algunos tratamientos y procedimientos quirúrgicos, así como reducción de tiempos de espera en comparación con los existentes en dichos países. Según datos de la CEPAL, un “bypass” cardiaco tiene un costo promedio de 144 mil dólares en Estados Unidos, mientras que en México es de sólo 27 mil dólares.

Más de 230 mil unidades económicas están relacionadas directa e indirectamente a la cadena de valor del turismo médico: hospitales, laboratorios, clínicas, transportadoras, hoteles, restaurantes, operadores turísticos, entre otros giros, y se fortalecen a medida que se incrementan los flujos de pacientes, tanto nacionales como internacionales, en beneficio de la planta productiva y la generación de empleos.

Con este nivel de prioridad y al amparo del Gabinete Turístico, la Sectur, en conjunto con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Economía, la Cofepris, el Consejo Nacional de Arbitraje Médico, el Consejo de Salubridad General, así como Bancomext, el CPTM y la Condusef, se ha venido trabajando para impulsar esta línea de productos con gran éxito.

Tags: MéxicoTurismo MédicoPacientes ExtranjerosTratamiento MédicoMigrantesSectur

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5