MOMENTO DE MADUREZ Y PLENA VIGENCIA PARA LA CATEGORÍA DE ITINERARIO CULTURAL COMO PATRIMONIO MUNDIAL

Fecha de publicación: 2017-10-24 por

BETA

En la caminería histórica que enlazaba a la capital de la Nueva España con el norte del virreinato, el Antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, en Zacatecas, ocupa una parada significativa por ser punta de lanza en la expansión de ideas, educación y cultura. Por eso celebra su primer centenario como sede del Museo de Guadalupe con un foro de especialistas que abre la reflexión sobre el papel de los itinerarios culturales en el mundo, en un momento de madurez para esta categoría de Patrimonio Mundial que estableció la UNESCO alrededor de 2008 y actualmente goza de plena vigencia.

El Coloquio Internacional sobre Caminería Histórica e Itinerarios culturales. Experiencias y Perspectivas fue inaugurado en dicho recinto museístico, con la participación de una treintena de expertos en itinerarios culturales, procedentes de 11 países, entre ellos Alemania, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Panamá y Perú; así como de México, de los estados de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

En representación del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez, dijo que la caminería y las rutas históricas actualmente constituyen una de las herencias patrimoniales más valiosas para la humanidad.

Sin embargo, señaló, se ha reconocido la necesidad de abrir un espacio amplio para el encuentro y reflexión de carácter internacional que contribuyera a favorecer el intercambio de ideas y experiencias en torno a las principales rutas camineras e itinerarios culturales existentes, tanto entre países como entre continentes, en los ámbitos de la investigación, gestión, manejo y conservación.

Así, recordó, la realización del coloquio es resultado de la materialización de una propuesta de los asistentes a la Mesa sobre la Investigación, Conservación y Futuro del Camino Real de Tierra Adentro, en junio de 2015, y que se confirmaría un año después en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, durante la realización del Taller para la Conservación y Divulgación de los Caminos Reales de México-Estados Unidos.

En la ceremonia inaugural, a nombre de Diego Prieto, la antropóloga señaló que los organizadores del coloquio consideraron como objetivo principal abordar el tema de las caminerías y rutas históricas como un vínculo estructurante de las sociedades del pasado, que a lo largo de los siglos ha generado las más diversas expresiones culturales.

Ahora, el avance en el estudio de los caminos históricos, así como el reconocimiento de su naturaleza en constante transformación, dijo, demanda perfeccionar el estudio de las fuentes documentales que permitan dimensionar plenamente su valor histórico con los aportes del trabajo compartido por distintos perfiles disciplinarios, así como ahondar en el conocimiento de la interconexión de sus componentes, como elementos de asociación simbólica y material entre los habitantes actuales de esas vías.

El director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez, mencionó que dentro del tejido de las redes camineras hacia tierra adentro, esta entidad representa un referente obligado en la historia de la movilidad en la expansión del reino y la cultura hispánicas hacia el norte, a través de una serie de rutas que confluían en su territorio, debido a su ubicación geográfica y al descubrimiento de sus ricas vetas de plata, hacia 1546.

Fue precisamente en el corazón del actual Zacatecas donde se dio la bifurcación que definió el trazo de las dos rutas que constituyeron durante más de 300 años, los principales vehículos estructurantes de las sociedades del septentrión novohispano, recibiendo y enviando pasajeros y mercancías de todo tipo, e influencias recíprocas a partir de las cuales se desarrollaron gran cantidad de manifestaciones culturales que hoy conforman la herencia cultural más importante del norte de México y sur de Estados Unidos.

El proceso de expansión de la Nueva España no se podría entender sin el Antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, edificado en el siglo XVIII por la orden franciscana como bastión para la propagación de la fe, ya que fue desde este sitio de donde partieron las principales misiones evangélicas hacia territorios del norte novohispano. Por lo tanto, se considera referente indispensable en el itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 2010.

A la ceremonia inaugural también asistieron los directores de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López Morales, y del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, José Francisco Román Gutiérrez

El coloquio inició con un panel de especialistas de distintos lugares del mundo que de manera general ofrecieron un panorama en torno a los retos y perspectivas de la caminería histórica y los itinerarios culturales. Los expertos coincidieron en que la reunión se vislumbra como una oportunidad de repaso y revisión, de la cual pueden generarse nuevas líneas de trabajo.

Francisco López Morales, de México, destacó que este coloquio es una mirada hacia atrás que permitirá revisar la definición de itinerarios culturales, y recordó que cuando se trabajaba para crear esta categoría de Patrimonio Mundial había cierta resistencia, y fue hasta 2008 que se comenzó a emplear; ahora ya tiene suficiente madurez y está en plena vigencia.

Kerstin Manz, de Alemania, hizo referencia al intercambio de conocimiento que generaron los caminos históricos y al trabajo alemán para privilegiar bienes transfronterizos, ya que cuentan con varios sitios patrimoniales que son trasnacionales. Mario Lazarovich, de Argentina, mencionó la importancia de involucrar a las comunidades.

En tanto Manuel Peregrina Palomares, de España, dijo que es momento de que todos los especialistas que trabajan en itinerarios culturales reflexionen sobre los beneficios que recibe un sitio al pertenecer a una ruta histórica: ¿Para qué querer ser nombrado Patrimonio Mundial? ¿Esta distinción proporciona un desarrollo social, turístico y cultural local real?, son preguntas que se deben responder con sinceridad.

Finalmente, Michael Romero Taylor, de Estados Unidos, destacó la importancia del Camino Real de los Tejas para la colonización hispana en el suroeste de su país, cuando el Camino Real de Tierra Adentro se bifurcó para continuar tierra adentro.

Bajo el tema Experiencias y perspectivas, el Coloquio Internacional sobre Caminería Histórica e Itinerarios Culturales se realiza del 23 al 24 de octubre en el Museo de Guadalupe, Zacatecas, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Gobierno del Estado de Zacatecas, por medio del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; el National Park Service Trails Intermountain Region, de Estados Unidos, y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial Categoría 2 de la UNESCO, con sede en esa entidad.

Tags: ZacatecasRutas HistóricasHerencias PatrimonialesAntiguo Colegio de GuadalupeINAHItinerario Cultural del Camino Real de Tierra AdentroPatrimonio Mundial

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5