NOMBRAN A MERCEDES GÓMEZ-URQUIZA DIRECTORA DEL MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

Fecha de publicación: 2017-08-04 por

BETA

La restauradora Mercedes Gómez-Urquiza de la Macorra fue nombrada directora del Museo Nacional del Virreinato por el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en representación del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general de la institución.

Mercedes Gómez-Urquiza es egresada de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, y cuenta con la Maestría en Restauración de Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Tiene amplia experiencia docente en la misma institución donde cursó la licenciatura y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. También ha sido invitada a participar en la Maestría de Restauración de Monumentos y Sitios de la Universidad de Guanajuato.

Ha impartido múltiples conferencias y ha participado en seminarios, coloquios y congresos, algunos de los temas más recientes son: La restauración de la Virgen de Tepepan; Conservación y restauración del patrimonio cultural; El concepto de patrimonio, fundamento para su conservación y especulación. Técnicas auxiliares en la restauración; El patrimonio cultural; Consideraciones sobre la restauración y el patrimonio arqueológico; La conservación en museos: de la función original a la tendencia reciente; El proyecto de protección de los bienes muebles de recintos religiosos, el caso de los textiles; Conservación preventiva en Mexicali, Baja California.

Su experiencia profesional se ha desarrollado tanto en el nivel privado como en el institucional. Ha restaurado diversas obras y ha realizado peritajes y asesorías en materia de restauración y arte.

Fue coordinadora de Restauración de Pintura de Caballete de la Dirección de Restauración del Patrimonio Cultural del INAH. Asimismo, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas desempeñó varios puestos, y también fue coordinadora general de la Fundación Mexicana para los Monumentos del Mundo A.C., en la ciudad de Puebla.

Se desempeñó como directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH durante dos periodos. En la misma institución tuvo a su cargo el Programa Nacional de Protección de Bienes Muebles de Recintos Religiosos hasta el año 2005. En 2006 ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar el área de conservación y conformar los lineamientos de protección de archivos, bibliotecas y compilación de leyes, labor que desarrolló hasta 2009. Con posterioridad efectuó trabajos de conservación y restauración en el ámbito privado.

En octubre de 2014 reingresó a la UNAM, a la Facultad de Artes y Diseño, donde se hizo cargo de la conservación de las colecciones artísticas e históricas de la Antigua Academia de San Carlos. En 2015 y 2016 trabajó también la restauración de antiguas placas de grabado del Taller de Carlos Olachea, cuyas estampas en breve serán expuestas.

Es miembro de varias asociaciones civiles en materia de restauración. Ha sido jurado dictaminador del INAH, del Getty Grant Program de EUA, del Premio Nacional “Paul Coremans”, entre otros.

Tiene publicaciones de distinta naturaleza, desde su tesis de licenciatura o bien varios artículos tales como Catálogo razonado. Los fusilamientos recreados por Posada; Edificios para la preservación de archivos, Restauración e historia; Apuntes sobre patrimonio y cultura; Memoria Historiada; Uso y difusión del patrimonio cultural universitario; El restaurador hacia el futuro; Pensum de la carrera de restauración y El concepto de patrimonio como fundamento para su conservación y especulación, entre otros.

Tags: Licenciatura en RestauraciónEscuela Nacional de ConservaciónMuseografíaINAHArteMercedes Gómez-UrquizaMuseo Nacional del Virreinato

Comparte

¿Qué opinas?