Participa México en el Encuentro De Las Américas De Turismo Social 2017

Fecha de publicación: 2017-06-02 por

BETA

La secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dieron a conocer en el “Encuentro de las Américas de Turismo Social 2017” el modelo mexicano de turismo social representado por el movimiento “Viajemos Todos por México” (VTXM) y el impacto positivo que éste ha tenido.

En el evento realizado por la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), con sede en Bruselas, Bélgica, organismo afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT), la coordinadora general de “Viajemos Todos por México”, María Eugenia Gonzalez O´Farrill explicó el avance que ha tenido y subrayó que este movimiento que funciona en nuestro país no es subsidiado con recursos públicos, a diferencia de otras naciones donde opera con subsidios.

En Santiago de Chile, y ante 250 participantes en el foro provenientes de 22 países, la funcionaria de la Sectur explicó que este modelo ha sido posible gracias al buen momento económico que vive el turismo en México y por la decidida gestión del secretario de turismo, acompañada por los empresarios turísticos más importantes del país.

Gonzalez O´Farrill indicó que el éxito de “Viajemos Todos por México” ha sido gracias también a la participación activa de los gobiernos estatales que han replicado el llamado a sus empresarios locales, quienes se han esmerado en desarrollar nuevas rutas, circuitos y productos, sobre todo en los “Pueblos Mágicos”.

Expuso que la característica diferenciadora de otras estrategias presentadas es el enfoque de mercado, centrado en una oferta directa de los empresarios turísticos mexicanos, con precios significativamente bajos, con descuentos de hasta el 65%, presentándola al consumidor a manera de paquetes.

Dijo que en el movimiento VTPM al gobierno le corresponde fortalecer la campaña promocional respectiva y la gestión de compras masivas por parte de organizaciones empresariales, sindicatos, centros de enseñanza media y superior; fortaleciendo también los programas de financiamiento por parte de instituciones públicas y privadas.

Jean Marc Mignon, dirigente de la OITS reconoció el notable avance de “Viajemos Todos por México”, toda vez que ese organismo participó en los primeros esfuerzos para su diseño, mismo que puso en marcha la Estrategia Nacional de Turismo Social del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Un país tan diverso como México presenta también otros enfoques más asistencialistas, como el caso de Morelos, que fue expuesto por la secretaria estatal de turismo, Mónica Reyes Fuchs, que involucra a las comunidades y los balnearios debido a la vocación turística y el tamaño de esa entidad federativa. Tanto Morelos, como el Estado de México son propietarios directos de balnearios y hoteles, que se han sumado al programa federal.

El modelo mexicano fue analizado con el uruguayo y el chileno, cuyos gobiernos han desarrollado por varias décadas la prestación de viajes preferenciales a jóvenes, adultos mayores y familias de escasos recursos, como parte de una política de combate a la desigualdad y de construcción de ciudadanía.

El caso del país anfitrión, Chile, fue reconocido porque cuenta con tres programas bien establecidos, que son: “Vacaciones Tercera Edad”, “Turismo Familiar” y “Gira de Estudio”. También se expusieron modelos comunitarios y de turismo rural, en los casos de Argentina y Colombia, que llaman a intentar estrategias similares en nuestro país.

Cabe mencionar que en el “Encuentro de las Américas” se destacó que el turismo social entendido exclusivamente como un programa asistencialista gubernamental es una idea del siglo pasado; que el sector privado juega un papel definitivo y fundamental en el cambio de enfoque de un turismo de consumo a un turismo transformador de la comunidad, y finalmente que el turismo social representa una oportunidad para desarrollar iniciativas empresariales de todo tipo.

Tags: SecturConsejo de Promoción Turística de MéxicoEncuentro de las Américas de Turismo Social 2017Viajemos Todos por México

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5