Presenta Fonatur Proyecto Turístico Sustentable en Playa Espíritu, Sinaloa
turismo - 2018-04-18
BETA
Presenta Fonatur Proyecto Turístico Sustentable en Playa Espíritu, Sinaloa

Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó el proyecto del Centro Integralmente Planeado Sustentable Costa Pacífico (CIPS), hoy Playa Espíritu, ubicado en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, que contará con una visión incluyente en el cuidado de recursos naturales, así como de la flora y fauna, elementos importantes para atraer inversiones en segmentos de turismo de aventura, ecológico y de ecoturismo.

En el marco de la edición número 43 “Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018”, el director de Fonatur informó que este CIP de Playa Espíritu, que es el más joven, forma parte de la región Mar de Cortés, ubicada a 85 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, con una superficie de 2 mil 381 hectáreas colindantes con la reserva de la Biósfera “Marismas Nacionales” y un frente de playa de 12 kilómetros.
Tras hacer un reconocimiento a las políticas públicas en materia de turismo emprendidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y cuyas cifras históricas dio a conocer el titular de la Sectur, el funcionario explicó que de 2008 a 2017 se ejercieron más de 2 mil millones de pesos a fin de mantener listo Playa Espíritu para futuras inversiones y cuidado de especies de flora y fauna. Para 2018 se tienen asignados 120 millones de pesos para continuar con los trabajos.

“En el proceso de planeación del proyecto, Fonatur ha considerado un enfoque sustentable abarcando los aspectos jurídicos, ambientales, sociales, económicos y territoriales de la zona, para de ofrecer un destino turístico competitivo, propiciando el desarrollo local de la región” y señaló que éste será un complemento turístico de Mazatlán.

El objetivo, -indicó- es que este destino tenga un enfoque sustentable dirigido hacia el turismo premium, tanto nacional como internacional, con el fin de atender los segmentos más dinámicos, entre ellos los de naturaleza, cultura, aventura, náutico, golf, convenciones y salud.

“La nueva ciudad estará formada por sectores habitacionales vinculados a campos de golf, una marina, malecón y ramblas recreativas y comerciales, integrados a complejos hoteleros, hoteles boutique y exclusivos spas”, abundó.

Alonso Reyes agregó que Fonatur implementó políticas públicas para el cuidado de los recursos naturales desde 2012, y ha generado programas en colaboración con la UNAM y otras instituciones académicas de prestigio nacional, para el cuidado de diversas especies de la zona, logrando regresar a su hábitat natural a 226 mil 322 crías de tres especies de tortuga marina.

El director de Fonatur indicó que se han generado diversos sistemas de inventarios para la identificación de flora y fauna silvestre, que son atractivos para el turismo de aventura, ecológico y ecoturístico, actividades compatibles con el cuidado del medio ambiente, y que durante la actual administración ha sido un compromiso de los gobiernos federal y local para lograr la sustentabilidad de los destinos turísticos del país.

Alonso Reyes subrayó que Fonatur ha contribuido al desarrollo de la actividad turística del país y su trabajo ha arrojado cifras sin precedentes para la industria y el bienestar de la población en las diferentes regiones de México.

Puntualizó que a lo largo de más de cuatro décadas, Fonatur ha aportado proyectos turísticos no solamente para el estado de Sinaloa, también a otros destinos de la República mexicana, a través de los fideicomisos y de los fondos de tareas apegadas a la legalidad, y siempre con una visión de respeto al medio ambiente.

El funcionario añadió que se han rehabilitado aproximadamente 21 kilómetros del humedal “Marismas Nacionales Sinaloa”, colindante con el predio del proyecto. Todo esto aunado a la reforestación de una superficie de 403 hectáreas del área de conservación de Playa Espíritu.

Con la representación del secretario de Turismo del Gobierno de la República, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Gerardo Corona González, destacó que el proyecto de Playa Espíritu incorporó buenas prácticas de sustentabilidad apoyadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, y eso le da otra fortaleza.

Corona González indicó que Fonatur es una institución que con sus políticas cambió el modelo de negocio y el desarrollo turístico del país, y puso como ejemplo de ello a Cancún, en Quintana Roo, y en el caso concreto de Playa Espíritu en Sinaloa, tendrá un éxito en los próximos años, ya que no es un proyecto de corto plazo.

Cabe recordar que el Aeropuerto Internacional de Mazatlán recibe un flujo de turistas internacionales que arriban a través de ocho rutas aéreas directas, con 20 vuelos provenientes de Canadá y Estados Unidos. Además, a partir de la terminación de la nueva carretera Durango-Mazatlán se ha incrementado la oferta de destinos nacionales en estados como Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y Durango, que se refleja en un aumento en el número de turistas en la región.


¿Qué opinas?


Más de turismo
Más visto
Video
2018-05-27T16:50:47.000Z

Voltron

Voltron, fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años ...