RECREAN PASAJES DE LA HISTORIA DE MÉXICO CON JUGUETES ARMABLES

Fecha de publicación: 2017-05-26 por

BETA

Hace más de cinco décadas, Jaime Torres Bodet (1902-1974), entonces secretario de Educación Pública, concibió a la Galería de Historia, Museo del Caracol, como espacio lúdico en el que con ayuda de personajes de barro y objetos de utilería se recrearan pasajes importantes de la historia de México. Ahora el curador e historiador, Pavel Luna, interesado en seguir esta línea de trabajo, ha organizado la exposición Playmo historia, que exhibirá seis maquetas con distintos pasajes de la historia universal y del país elaboradas con juguetes armables playmobil.

La muestra abre al público el 27 de mayo a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales de dicho recinto, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil (Amexplay), quienes armaron las escenas.

“La propuesta es semejante a la que planteó Torres Bodet hace 56 años; él imaginó el espacio museístico con recreaciones de los momentos históricos más importantes, en aquel tiempo lo criticaron y decían que eso no era un museo, sino que parecía una juguetería, pero ignoraban que ese era el objetivo: acercar al público escolar a la historia de una manera lúdica. Ahora retomamos esa idea y la presentamos con el formato de las figurillas playmobil”.

El experto añadió que se exhibirán seis maquetas: dos sobre la historia universal (el antiguo Egipto y los vikingos), y el resto harán referencia al devenir de México, pero inspiradas en escenas que ya se observan en el museo.

El historiador explicó que para que las figuras tuvieran semejanza con los personajes históricos se utilizaron accesorios de otros sets. “Por ejemplo, para representar a Maximiliano se usó la barba de un Santa Claus y la capa de un superhéroe; es decir, no se fabricaron especialmente los personajes, sino que se caracterizaron con todo aquello que se encontró a la mano”.

La muestra, que permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre, será cronológica, por lo que los visitantes conocerán primero detalles del antiguo Egipto, civilización que surgió en 3100 a.C. y se estableció a las orillas del río Nilo. Se caracterizó por sus enormes pirámides y monumentos, como la Gran Pirámide de Guiza, la famosa Esfinge o los templos de Ramsés II.

El recorrido continuará con el diorama dedicado a los vikingos, pueblos originarios de Escandinavia que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, y también fueron grandes navegantes, en una época en que se viajaba poco, para lo cual construyeron barcos ágiles y muy resistentes.

La siguiente maqueta, La Plaza Mayor de México, alude al espacio que los españoles erigieron en el siglo XVI y fue el corazón político y religioso de la Nueva España. En los alrededores se encontraba el Palacio Virreinal, la Catedral Metropolitana y el edificio del Ayuntamiento, así como el mercado el Parián. A este espacio llegaban todos los grupos sociales: indígenas, españoles, criollos, negros y mulatos.

La cuarta recreación es sobre la piratería en la Nueva España. Durante el virreinato los mares fueron acosados por filibusteros ingleses, holandeses y franceses que atacaban los navíos que transportaban riqueza a la Corona española. Para hacer frente a los piratas, en los puertos se construyeron fortalezas como la de San Juan de Ulúa y amurallaron ciudades como Campeche.

La quinta maqueta está dedicada al Puente de Metlac, gran obra de ingeniería ferroviaria que se construyó para comunicar a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz en el siglo XIX; tiene 137 metros de curva y 28 metros de altura por encima de una barranca con exuberante vegetación. La belleza de este paso fue inmortalizado por el pintor José María Velasco y ahora se podrá apreciar en esta recreación.

La muestra concluirá con el diorama México. Árbol de la vida. A diferencia de las piezas tradicionales de barro que narran el inicio de la creación, en ésta se aprecia una síntesis de la historia de nuestro país. Desde la fundación de México-Tenochtitlan hasta la promulgación de la Constitución de 1917. Entre los personajes que se observan destacan: Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Benito Juárez, Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, además del pueblo mexicano.

Las maquetas miden 120 cm por 120 cm, y el árbol alcanza los 80 cm de alto por 80 cm de ancho.

Playmo Historia estará acompañada de un taller para niños que se impartirá los sábados 3, 10, 17 y 24 de junio a las 13:00 horas, en el que se realizarán figuras con las piezas de playmobil y las más creativas recibirán un presente. La actividad es gratuita. Además, los asistentes se podrán tomar fotos con tres figuras de tamaño natural que acompañarán a la exposición.

La Galería de Historia, Museo del Caracol, se ubica en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec). Costo: 70 pesos; entrada gratuita para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Horario: 9:00 a 16:15 horas.

Tags: ExposiciónPlaymo HistoriaEgiptoVikingosPlaza Mayor de MéxicoFerrocarrilINHAPuente de Metlac

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5