REVELACIONES NOVOHISPANAS EN EL MUSEO DE GUADALUPE, EN ZACATECAS
turismo
BETA
REVELACIONES NOVOHISPANAS EN EL MUSEO DE GUADALUPE, EN ZACATECAS

Con el cometido de aproximar una de las mayores colecciones de arte virreinal al público, especialmente al juvenil, la exposición Revelaciones novohispanas continúa en exhibición temporal en el Museo de Guadalupe, recinto que, ubicado en el municipio zacatecano de Guadalupe, celebra este 2017 sus primeros 100 años de actividad cultural ininterrumpida.

Integrada por 44 piezas, entre obra pictórica, plumaria, libros de coro y escultura en madera, que nunca antes habían sido mostradas en conjunto, la muestra hace patente la riqueza histórica y artística del antiguo Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, que funcionó de 1707 a 1908.

La subdirectora del museo, Violeta Tavizón Mondragón, destacó que la selección realizada entre las 960 piezas que el espacio resguarda tan sólo en el área de pintura, da también un acercamiento a los hallazgos suscitados en los recientes trabajos de restauración hechos a la colección por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La historiadora, quien desarrolló el concepto curatorial junto con la investigadora emérita del INAH, Consuelo Maquívar Maquívar, resaltó que en esta ocasión se creó un diseño museográfico cuyo fin es hacer que los objetos dialoguen con el espectador y lo inviten a reflexionar acerca del papel que tiene el arte en la vida cotidiana.

Es así que en el primer núcleo, El arte como espejo, se ha montado justamente un espejo (entre otras piezas como óleos o pasajes religiosos), con la idea de invitar a un recorrido diferente de lo habitual, y al mismo tiempo explicar las emociones que, siglos atrás, transmitían las producciones artísticas.



Posteriormente, en El arte como lenguaje, se habla del contexto de las obras; “en el artista novohispano no era común la libertad creativa en su totalidad, ya que estaba sujeto a ciertos parámetros estéticos, gremiales, religiosos, políticos y sociales”.

En el tercer núcleo, El arte como revelación, se muestran piezas únicas de la colección del museo, algunas con más de 15 años sin ser expuestas, como la plumaria, y otras que poseen detalles que el público no podría notar a simple vista, es el caso de la pintura El Árbol de la vida (1709), de Cristóbal de Villalpando, que se exhibe junto a la imagen impresa de una radiografía, tomada por expertos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, la cual revela una figura femenina omitida originalmente por el artista.

Otras revelaciones que el visitante puede conocer mediante espejos colocados detrás de las pinturas son, por ejemplo, un Ecce Homo, de autor anónimo, pintado por ambos lados del lienzo, un rasgo que, detalló Violeta Tavizón, era poco usual en la época colonial, o una Virgen del Refugio, conocida en Guadalupe como Virgen del Tablero.

Dicho cuadro se relaciona con el relato popular de un grupo de soldados que, durante la época de la Reforma y la exclaustración de los colegios franciscanos en el siglo XIX, usaron la obra como mesa y tallaron en su reverso un tablero de damas chinas visible hasta el día de hoy.

“Además de que el público podrá conocer la obra de los pintores más renombrados del virreinato: Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra, Nicolás Correa, entre otros, la museografía fue diseñada con un lenguaje actual”, comentó la historiadora al reiterar que una meta de la exposición es mostrar a los jóvenes visitantes que el arte, “aunque sea de otra época, no tiene que ser lejano y ajeno a ellos”.

Revelaciones novohispanas permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales hasta el 12 de mayo próximo; el acceso a esta galería es gratuito de 9:00 a 18:00 horas. El Museo de Guadalupe se ubica frente al Jardín Juárez, en el Centro Histórico de Guadalupe, Zacateca. Costo: 55 pesos, de martes a sábados; los domingos la entrada es libre.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-02-22 426
Tags: ExposiciónPrograma de FestejosObra PictóricaLibrosEsculturaRevelaciones NovohispanasINAHMuseo de GuadalupeZacatecano

¿Qué opinas?


Más de turismo