REVISARÁN EL PAPEL DE LA ARQUEOLOGÍA EN EL ESTUDIO Y DIFUSIÓN DEL PASADO CULTURAL DE LA NACIÓN

Fecha de publicación: 2017-10-02 por

BETA

A lo largo del tiempo, se han construido desde la arqueología versiones acerca del pasado de un grupo humano, una cultura o incluso una nación entera que han reforzado la idea de un pasado glorioso construido por el Estado. Paralelamente, han emanado discursos que se alejan de las versiones oficiales, sin que por ello carezcan de potencial investigativo o validez académica.

La coexistencia de estos “Relatos y correlatos” constituye el tema central del XXII Simposio Román Piña Chan, que desde su génesis en 1996, se ha consolidado como un importante foro anual en el que estudiantes, investigadores y público en general debaten y reflexionan en torno a los avances de la arqueología y las actuales problemáticas que esta disciplina enfrenta en el campo, el gabinete o en sus espacios culturales de difusión.

Organizado por la Dirección de Operación de Sitios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el simposio se dividirá en dos sesiones: Convergencias: narrativa en la arqueología contemporánea en México, que se llevará a cabo el 3 de octubre, y Divergencias: reflexiones críticas en torno a la investigación de la Dirección de Antropología en Teotihuacán (1917–2017), el día 4, ambas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Antonio Huitrón Santoyo, director de Operación de Sitios, detalló que en la primera sesión participará como ponente magistral Raymundo Mier, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien hablará acerca de cómo la arqueología entrelaza sus narrativas con las emanadas de otras ciencias sociales.

En dicha jornada, comentada por el arqueólogo Fernando López Aguilar, también estarán la investigadora Clementina Battcock, quien dictará la conferencia Cuepopan más allá de la arqueología, enfocada en la vida cotidiana de dicho barrio tenochca; así como Miriam López, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que abordará La sexualidad en Mesoamérica: caminos por explorar.

Con destacados investigadores, como Lauro González Quintero, Gianfranco Cassiano y Luis Vázquez, esta primera sesión tendrá como invitado extranjero al arqueólogo Cristóbal Gnecco, de la Universidad del Cauca, en Colombia.

La segunda sesión del simposio rememorará 100 años de la fundación de la Dirección de Antropología en la antigua Secretaría de Agricultura y Fomento, oficina gubernamental que en 1917 y bajo la dirección de Manuel Gamio, emprendió una investigación integral y multidisciplinaria del valle de Teotihuacan y la urbe precolombina del mismo nombre.

Producto de aquel ambicioso proyecto fue la publicación en 1922 del libro La población del Valle de Teotihuacan, dividida en tres tomos: La población prehispánica, La población colonial y La población contemporánea. Asimismo, se impuso la visión pluridisciplinaria de Gamio por encima del pensamiento arqueológico positivista de Leopoldo Batres, quien durante el Porfiriato había hecho estudios en Teotihuacan y su ciudad antigua.

Con una conferencia magistral a cargo de Rafael Pérez Taylor, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la sesión iniciará con la ponencia El largo trayecto para conservar los muros pintados de Teotihuacan 1884-1922, de Elvira Pruneda Gallegos, restauradora del INAH y bisnieta del propio Leopoldo Batres.

Las Divergencias en la práctica arqueológica. Las exploraciones de Batres y Gamio en Teotihuacan, será el tema a exponer por parte de Víctor Hugo Bolaños; en tanto, Jorge Roberto Gallegos detallará los alcances y las limitaciones de los proyectos emprendidos por Gamio en la citada urbe.

“Conmemorar la creación de la Dirección de Antropología nos permitirá estudiar críticamente a dos escuelas de arqueología que coexistieron, así como a dos maneras de entender el pasado que se enfrentaron desde el marco de la institucionalidad”, concluyó Antonio Huitrón.

El cuadro de ponentes se completa con Haydeé López Hernández, investigadora del INAH, que presentará la conferencia Origen y Civilización: los trabajos arqueológicos de la Dirección de Antropología en Teotihuacan (1917-1922).

Tags: Relatos y CorrelatosXXII Simposio Román Piña ChanMuseo Nacional de AntropologíaINAHArqueologíaCultura

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5