Turismo, Nueva Plataforma Para El Desarrollo Social Y Económico: De La Madrid

Fecha de publicación: 2017-02-21 por

BETA

El turismo se ha convertido en la nueva plataforma para el desarrollo social y económico del país, porque al impulsar un destino turístico se desarrolla también su alrededor, se genera progreso a través de vialidades, inversiones, servicios públicos y oportunidades de empleo, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Por ello, dijo debemos trabajar para convertir al turismo en una política de desarrollo nacional que detone más progreso en los destinos y regiones turísticas del país, mejorando la infraestructura local, el empleo, la calidad de los servicios y nivel de vida de sus habitantes.

Al inaugurar el décimo quinto “Foro Nacional de Turismo”, De la Madrid Cordero resaltó que 2016 fue un año histórico para el turismo en México al recibir 35 millones de turistas internacionales.

Dicha cifra, explicó el titular de la Sectur, representa un crecimiento de 50 por ciento en los primero cuatro años de la actual administración, el triple del aumento observado en el mundo en el mismo periodo.

Añadió que se captaron divisas por un monto de 19 mil 571 millones de dólares, es decir 6 mil 831 millones de dólares más que en 2012.

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció más que la economía nacional, al registrar durante el tercer trimestre de 2016 un incremento del 4.3 por ciento.

Asimismo, señaló, México se consolidó como el principal mercado receptor de turistas de Estados Unidos al recibir 18 de cada 100 estadounidenses que viajaron al extranjero, la cuota más alta de la historia.

El titular de la Sectur dijo que en 2016 se registró un incremento en la llegada de turistas internacionales. Los europeos aumentaron 24 por ciento; los visitantes procedentes de América del Sur, 70 por ciento; mientras que el arribo visitantes del mercado asiático se duplicó.

Explicó que los viajes de los mexicanos por el territorio nacional también presentaron cifras históricas, ya que de cada peso que se gasta en México 85 centavos lo ejerce el turismo nacional.

Estos resultados, abundó el Secretario De la Madrid, han consolidado a la actividad turística como uno de los principales motores económicos, un generador de empleos y de bienestar para el país.

En su oportunidad, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y los empresarios ha generado que México sea una de las 10 naciones más visitadas del mundo.

Además, la actividad turística representa uno de los motores más importantes del país, "no deja de impulsar la economía de México, no deja de generar fuentes de empleo y de ser un pilar de la proyección económica del país", acotó. En el caso de la Ciudad de México, dijo que en 2016 la industria hotelera ha mantenido niveles de ocupación entre el 78 y el 83 por ciento, una de las más altas registradas.

En su participación, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur) Enrique Solana Sentíes, destacó las políticas públicas del gobierno federal, que permitieron que 2016 fuera un año con cifras récord en captación de divisas por turismo y arribo de visitantes internacionales.

Solana Sentíes apuntó que los tiempos actuales exigen a todos los actores de la industria, analizar las estrategias para enfrentar la compleja relación con Estados Unidos. Por ello propuso buscar nuevos socios comerciales para tener una menor dependencia del mercado de la vecina nación y por fortalecer el mercado interno.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, convocó aprovechar el momento histórico que vive el turismo, a no sentirse satisfechos y continuar los esfuerzos que detonen el pleno potencial turístico del país.

El titular del CNET destacó la necesidad de “establecer estrategias que hagan crecer las ventajas competitivas de nuestros destinos, y que juntos, empresarios y gobierno hagamos del turismo una prioridad nacional. Llegó el momento, México puede y debe crecer”.

Tags: TurismoDesarrollo EconómicoProgresoVialidadesInversionesEmpleoEnrique de la MadridForo Nacional de TurismoSectur

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic